ACONTECER

CHEMA A LA CABEZA 

Muy interesantes los resultados de la encuesta que este miércoles difundió la empresa RCG Media, en la cual Consulta Mitofsky hizo una primera medición sobre las preferencias electorales de cara a la elección de alcaldes en Saltillo y Torreón.

Aquí en la capital, CHEMA FRAUSTRO arranca con una ventaja de 12 puntos (38.8%) sobre ARMANDO GUADINA (26.7%), y de 23 sobre TERE ROMO (15.6%), que se perfila claramente para ocupar el tercer lugar.

Chema es además el que mayor nivel de conocimiento tiene, 70.5%, contra un 59.5% de Guadiana y un nada malo 58.7% de Tere, indicador en el que además aparece bien posicionado PONCHO DANAO, de Movimiento Ciudadano, con un 45.6%.

Además, entre los encuestados, el 52% piensa que Chema va a ganar la elección; es decir, casi un 15% más de los que dicen que van a votar por él. En el caso de Guadiana ocurre lo contrario, del 26.7% que piensan votar por él, solo el 24% opina que va a ganar. No le tienen mucha fe que digamos.

ROMÁN ALBERTO EN TORREÓN

También en Torreón el candidato del PRI, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, arrancará su campaña con una buena ventaja en las preferencias, 34.9% contra 27.6% de LUÍS FERNANDO SALAZAR, asumiendo qe este último será el candidato de MORENA, y 19.6% de MARCELO TORRES COFIÑO, a quien por lo visto le va a tocar cargar con todos los desatinos de JORGE ZERMEÑO.

Román Alberto es líder en conocimiento, con un 70.5%; así como en la percepción que la gente tiene de que se llevará la victoria, 44.8%; y una vez más, al igual que en Saltillo, son más los que piensan votar por MORENA (27.6%), que los que creen que ese partido pueda ganar la elección (23.5%), de tal modo que si los militantes de MORENA en Saltillo no creen en Guadiana, tampoco creen en Luís Fernando los militantes de ese mismo partido en Torreón.

SE APLICAN EN EL CONGRESO

Los diputados locales del PRI que lidera EDUARDO OLMOS CASTRO, se han estado aplicando en promover iniciativas de gran beneficio social. Sin más, este martes escucharon la opinión del Dr. ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, reconocido especialista en materia energética, que puso sobre la mesa los pros y contras de la actual política nacional en este rubro.

La charla despertó la inquietud de los legisladores por darle una buena sacudida a la legislación existente y encauzar acciones inmediatas que contribuyan a resolver un problema que en últimas fechas ha dado grandes dolores de cabeza al país. Y es que si lo pensamos, Coahuila y México podrían estar vendiendo energía a los texanos y no al revés.

 REFORMA ANTI CONSTITUCIONAL

“Esta propuesta es mucha ideología, poco diagnóstico y nada de soluciones.”, dijo la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, refiriéndose precisamente a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada el martes en el senado con el voto mayoritario de MORENA y sus aliados.

La legisladora coahuilense adelantó que los senadores de oposición al regimen presentarán una acción de inconstitucionalidad para impugnar la minuta aprobada y que la Suprema Corte de Justicia determine si esta reforma es constitucional o no. Aunque bueno, ya sabemos que la mayoría de los Ministros de la Corte son también del establo de López, de tal forma que no hay mucha posibilidad de que esta acción prospere, pero no hay peor lucha que la que no se hace…

ORDEN EN LA UA DE C

Mientras que en La Narro se cierne una vez más el fantasma de una inminente huelga, en la UA de C el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ agarró un segundo aire luego de su reelección, y después de darle una sacudida a su equipo de trabajo, con fusiones de áreas, enroques y nuevos nombramientos, este miércoles llegó a un rápido y feliz acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la universidad que encabeza  ELDA ARACELY RODRÍGUEZ, firmando un acuerdo para la revisión salarial del 2021 que aplicará a  partir del 1 de abril.

Por cierto, Hernández Vélez anunció que propondrá a los Subcomités del COVID-19 que después de las vacaciones de Semana Santa se permita el regreso a clases presenciales de los alumnos en todas las facultades y preparatorias de la UA de C, pero solamente en aquellas materias que, por su complejidad, resulta sumamente difícil su impartición a través de Internet, como son principalmente física y matemáticas…

RAMOS MERECE MÁS

Ramos Arizpe se merece más que lo sobrante, fue el duro reclamo que el alcalde de este municipio, CHEMA MORALES, le lanzó a las autoridades federales, luego de que hasta la fecha solo han mandado 500 vacunas, de las que no se utilizaron en Arteaga y General Cepeda. Y tiene mucha razón, 500 vacunas para un municipio de más de 100 mil habitantes son muy pocas, pero a las autoridades federales tal parece que eso no les importa un comino….Al contrario, lo único que buscan es darle un sesgo electorero al mal llamado y peor ejecutado programa de vacunación…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor