Miguel Riquelme sostiene reunión para puntualizar acciones de exhumación con Enfoque Masivo

Intervienen dependencias y organismos estatales y federales

A fin de revisar los avances del Plan de Exhumaciones con Enfoque Masivo que se realizará en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió una reunión con las dependencias y autoridades que participarán en este proyecto, que iniciará el próximo 8 de marzo en la Región Laguna.

Este miércoles estuvieron presentes en la sala Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno, la Comisionada de Búsqueda Nacional, Karla Quintana Osuna, así como también el Director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Fredy Peccerelli.

Como parte del plan para el fortalecimiento de la política de búsqueda de personas desaparecidas en vida y con fines de identificación humana, del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en los días próximos iniciará el primer proceso de exhumación masiva.

Durante la reunión, el Gobernador reconoció el trabajo en el campo forense realizado hasta el momento, destacando la organización y la metodología utilizada, que sin duda permitirá realizar una exhumación sistematizada y con respeto a los derechos humanos.

El Mandatario estatal se comprometió a realizar reuniones de manera permanentes con el único objetivo de evaluar y analizar los avances de los trabajos de exhumación.

Además, hizo hincapié al equipo de trabajo para fortalecer la coordinación entre dependencias y brindar todas las atenciones a los familiares de las personas desaparecidas.

EJEMPLO NACIONAL: QUINTANA OSUNA

Por su parte, la Comisionada Nacional, Quintana Osuna, agregó que con este Plan de Exhumaciones Masivas en Coahuila, la Federación y el Estado están sentando precedentes.

“Se trabaja de manera muy cercana con Fiscalía, Comisión de Búsqueda del Estado, el Centro Regional de Identificación Humana y los colectivos. Agradezco la disposición de todas las autoridades para organizar una estrategia que dé respuesta a las familias”, dijo.

Estuvieron en la reunión representantes del Poder Judicial de Coahuila, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Seguridad y el Fiscal del Estado. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.