La tasa de mortalidad por Covid-19 en los hospitales públicos triplica a de hospitales privados

Ciudad de México.- Según los datos oficiales de contagios y defunciones por Covid-19, publicados por la Dirección General de Epidemiología, actualizados al 21 de febrero de 2021, la probabilidad de morir a causa del Covid- 19 en los hospitales públicos del país es 2.8 veces más alta que en los hospitales privados. Mientras que en los hospitales privados la tasa de mortalidad por Covid- 19 es del 14.80%, en los hospitales públicos dicha tasa es del 41%.

En el sector público, compuesto por hospitales pertenecientes a los sistemas estatales, al IMSS, al sistema IMSS- Bienestar, al ISSSTE, a los sistemas municipales y al sistema de la Secretaría de Salud, por cada 100 pacientes atendidos con Covid-19, 41 mueren a causa de esta enfermedad. En contraposición, en el sector privado, por cada 100 pacientes atendidos con Covid-19, menos de 15 mueren a causa de dicha enfermedad. Por su parte, en el sector PEMEX-SEDENA-SEMAR, por cada 100 pacientes atendidos con Covid-19, 28 mueren por esta causa. Finalmente, en el sector de los hospitales universitarios, por cada 100 pacientes atendidos por Covid-19, casi 30 mueren a causa de la enfermedad.

Estas cifras indican, por lo tanto, que existe una marcada diferencia en la letalidad por Covid-19 entre las instituciones públicas y privadas, siendo considerablemente más probable que una persona hospitalizada en una institución pública pierda la vida a causa del Covid-19. Dicho resultado, sin duda, se encuentra relacionado con las condiciones de atención médica, infraestructura y equipamiento presentes en ambos tipos de instituciones. (Con información de Sí por México)