La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es un retroceso para México, señala Verónica Martínez

Ciudad de México.- Con 68 votos a favor, 58 en contra y 0 abstenciones, el grupo mayoritario del Senado de la República aprobó en fast track el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Ejecutivo Federal con carácter de preferente.

El bloque de contención advirtió que con la aprobación de esta minuta se violan mandatos constitucionales, así como tratados internacionales de los que México forma parte.

“Estamos de acuerdo en garantizar la autosuficiencia energética, mejorar el servicio y bajar los costos. Pero la realidad es que esta reforma no lo logra. Esta propuesta es mucha ideología, poco diagnóstico y nada de soluciones.”, puntualizó la senadora Verónica Martínez García.

De acuerdo con la legisladora coahuilense, el bloque de contención presentará una acción de inconstitucionalidad para impugnar la minuta aprobada y que la Suprema Corte de Justicia determine si esta reforma es constitucional o no.

“Nos hubiese gustado que la Cámara Alta realizara el parlamento abierto para escuchar a los diferentes sectores y especialistas, además enriquecer y llegar acuerdos por el bien de México. Lamentamos que no se tomara en cuenta ninguna propuesta de la oposición, no le cambiaron ni una coma.”, expresó la senadora.

Al término de su intervención, Martínez García concluyó que “este dictamen promueve un monopolio energético que terminará por generar más apagones; energía más cara y contaminante que atentará contra la estabilidad del país, pero sobre todo contra la salud de las y los mexicanos.” (EL HERALDO)