Diagnostican una débil recuperación económica en los primeros dos meses del año: Jorge Dávila Flores

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica perjudica aún más el panorama, debido a que aleja a las inversiones y daña los negocios.

De acuerdo con el indicador que realiza Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se diagnostica una débil recuperación económica en los primeros dos meses del año. Desde a mediados del año pasado la economía mexicana ha venido mostrando signos de reactivación, sin embargo, la recuperación ha sido inconstante y heterogéneo, es decir, que algunos sectores han logrado crecer más rápidamente y otros se han quedado rezagados, es por ello por lo que el IMEF, describe la reactivación como frágil y titubeante.

Las cifras reportadas por el IMEF para el segundo mes del año señalan un retroceso en el índice manufacturero de 0.3 puntos con respecto a enero, la desaceleración en este indicador refleja los problemas por los cortes de suministro y los apagones que se dieron en el mes a causa de las bajas temperaturas en algunas zonas del país, lo que obligó a detener la producción en las empresas manufactureras que se vieron afectadas, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C.

Con el resultado de febrero, se suma una racha de 21 meses consecutivos con el sector manufacturero (industria) contraído, es decir, desde mayo del 2019 que el sector no muestra signos de expansión.

Por su parte el índice no manufacturero, que es donde se categorizan los sectores de comercio, minería y construcción, mostró en febrero una recuperación de 1.1 puntos más que el mes anterior, lo que refleja el desempeño de la reactivación económica por la baja de contagios de los últimos días del mes, sin embargo, estos sectores siguen sin mostrar indicios de una economía expansiva. Con este mes, ya suman 13 meses consecutivos con los sectores no manufactureros en contracción, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

El IMEF considera que la economía mexicana ha iniciado el 2021 con el pie izquierdo, en especial en enero, en donde se presentaron incrementos en los precios de los energéticos, lo que puede ocasionar problemas graves de inflación.

El mercado interno en México sigue debilitado por lo que el entorno económico es complejo, aunado a esto, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica perjudica aún más el panorama, debido a que aleja a las inversiones, daña los negocios, e incrementará el costo de la energía para las viviendas, agregó Jorge Dávila Flores. (EL HERALDO)