Da SUTAUAAAN marcha atrás a diálogo con rectoría de la Narro

Retoma posibilidad de huelga 

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, informó que pese a que, en fechas recientes, se había logrado un avance en acuerdos con la Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN) para la revisión y aprobación de un nuevo contrato colectivo armonizado, esta organización decidió dar marcha atrás al diálogo, al manifestar que se debe dar por terminado el proceso correspondiente a la revisión contractual, salarial y reparación de presuntas violaciones sin ningún condicionamiento.

Opinó que lo anterior se debe a que el SUTAUAAAN fue mal asesorado por el Sindicato Administrativo (SUTUAAAN), con el fin de que ambos retomaran la posibilidad de huelga que, de no poder evitarse, estallaría tentativamente entre mediados de marzo, en el caso de personal administrativo; y en últimos días de abril, en el del académico.

«Hay una renuencia de los sindicatos y me da la impresión de que no les interesa la Universidad. La Narro está en crisis y los únicos que la han llevado a esta crisis han sido los sindicatos que han pedido de más. El contrato armonizado no afecta a los trabajadores activos o de base. A los que están trabajando ahorita en ningún sentido se les va a afectar su prestación, solamente que si nosotros fijamos una fecha, a partir de que entra una persona nueva se le aplica ese nuevo contrato colectivo», comentó para EL HERALDO, Mario Ernesto Vázquez Badillo.

A su vez, llamó a las direcciones de ambos gremios a proporcionar a sus bases trabajadores información veraz sobre la importancia de que exista armonía y cordialidad entre ellos y la administración de la Agraria, para evitar que las finanzas de este complejo educativo sigan debilitándose.

«Un exhorto a los comités sindicales que bajen a las bases trabajadoras el contrato colectivo armonizado que estamos proponiendo y que no afecta a ningún trabajador de base. Ellos no quieren bajar la información a las bases, están manejando información equivocada. El trabajador no sabe en qué consiste el contrato armonizado, no lo conocen. Es información falsa y malintencionada la que manejan los sindicatos», aseveró.

En este contexto, recordó que dicho contrato contempla entre sus cláusulas que empleados de nuevo ingreso renuncien al incremento salarial anual del 3.4 por ciento y el 1.8 a prestaciones.

«Se van a ir a huelga sin saber. Ellos están obligados a sentarse a dialogar el contrato colectivo armonizado y eso lo tiene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje». (OMAR SOTO / EL HERALDO)