CONTRA LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia provocada por el covid-19 no habían sido tan bajas las cifras relacionadas con el padecimiento, desde contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

En el Estado, algo han de estar haciendo bien las autoridades, y ya era tiempo, sobre todo en materia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero más que nada, las cifras indican que, ahora sí, la población está bien metida en el tema de los protocolos: del uso del cubrebocas y el gel antibacterial, la sana distancia y lavarse las manos contínuamente. Las excepciones parecen ser cada vez menos.

Y deben seguir siendo menos cada día, pues aunque en cantidades inferiores, los fallecimientos continúan presentándose en toda la entidad.

En Torreón, particularmente, las cifras han disminuido de forma notable, al grado de que ayer el municipio apareció en cuarto lugar en cuanto a nuevos casos de contagios con 15 casos, por abajo de Saltillo con 34, Piedras Negras con 19 y Monclova con 17. Solo se registró un fallecimiento, mientras que en Saltillo hubo ocho.

En el total de casos activos, Saltillo los encabeza con 223, Torreón le sigue con 167, en tercer lugar está Parras de la Fuente con 86, muy elevado este municipio por el tamaño de su población.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha criticado y calificado de errónea la estrategia de vacunación del sector salud del gobierno federal, pero la disminución de los casos y el avance en la vacunación a trabajadores de dicho sector y a personas de la tercera edad indican que ya hay efectiva coordinación entre autoridades federales y locales.

Así, hasta este martes se habían vacunado a 24 mil 639, en una estrategia que da prioridad las áreas rurales o alejadas de ciudades con mayor población como Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova.

En La Laguna las acciones se iniciaron en Viesca, donde se han aplicado 2 mil 650 dosis; en Arteaga, en la Región Sureste, 3 mil 925; Frontera, 7 mil 227. Otros municipios donde avanza la vacunación son General Cepeda, Cuatrociénegas, Ocampo, Sacramento, Escobedo, Zaragoza, Candela, Abasolo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Progreso, Sierra Mojada, Villa Unión y Jiménez. Se prevé que este mismo mes las acciones se trasladen a centros urbanos de mayor población.