Alistan regreso a clases presenciales en la UA de C… pero sólo en las materias más complejas

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, dijo que propondrá a los Subcomités del COVID-19 se permita el regreso a clases presenciales de los alumnos en todas las facultades y preparatorias de la casa de estudios, pero solamente en aquellas materias que, por su complejidad, resulta sumamente difícil su impartición a través de Internet, como son principalmente física y matemáticas.

En entrevista, Hernández Vélez dijo que será después de Semana Santa, en el mes de abril, cuando dicha propuesta sea presentada a las autoridades de estos subcomités, pero indicó que este es un tema que deberá resolverse lo antes posible, pues hay una exigencia de los estudiantes de que se retomen las actividades bajo un esquema presencial en esas áreas, y en otras más que requieren del contacto permanente entre alumnos y maestros.

El rector destacó que la importancia de retomar estas materias bajo un formato presencial está en que dentro de las aulas no solamente se generaba un proceso de enseñanza – aprendizaje diferente y más efectivo, sino que había también un proceso social que hoy está ausente, porque los estudiantes no han podido hacer relación con los otros estudiantes ni con los profesores, lo que produce una situación de estrés y de angustia en los alumnos.

“Por eso nosotros estamos revisando con ellos y sobre todo con ellos, la cuestión de que podamos regresar a algunas clases que son indispensables, además de que ya estamos trabajando la parte de las prácticas profesionales, pero hay que regresar a retomar algunas materias, por ejemplo, todas las materias de matemáticas es un lío estarlas dando por Internet, o las de Física, y hay otras también en otras carreras que no llevan por ejemplo matemáticas y en las que es indispensable que haya esta relación presencial”, expuso el decano.

Hernández Vélez dijo también que en el caso de aquellas materias que se puedan seguir dando vía Internet, se continuará trabajando mediante ese esquema.

“Para después de Semana Santa podremos tener nosotros una propuesta que tendremos que someter a los comités del COVID, pero la tendremos que tener lo más pronto posible, porque sí hay una exigencia de nuestros estudiantes muy justificada en el sentido de que busquemos mecanismos que permitan que ellos puedan regresar a las aulas. Sería en todas las carreras, en todas las preparatorias, pero en aquellas materias que son más indispensables”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)