Alistan apertura de parques en Saltillo

La Ciudad Deportiva abrirá sus puertas a las familias a partir de este sábado, luego que el mayor paseo saltillense permaneció cerrado desde hace casi un año, mientras que Bosque Urbano todavía no ha sido notificado, pero están listos con los protocolos a seguir.

Fue luego que el Subcomité Técnico Regional covid-19 Sureste acordó reanudar algunas actividades entre estas, la aprobación del uso de juegos infantiles en los espacios públicos que estén al aire libre.

Alina Garza, directora del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC), dijo que se permitirá aforos del 50 por ciento en las áreas de juegos infantiles.

“Se autoriza a partir de hoy pero también tenemos un plazo y tiempo para adaptar los protocolos y preparar los sistemas de ingreso que teníamos. Tenemos proyectado abrirlo el fin de semana a partir del sábado”, explicó.

La Ciudad Deportiva es el área preferida para las familias para llevar a los niños y niñas a sacar sus energías en las diferentes áreas de juegos infantiles y resbaladeros y que desde junio sólo estaba abierto para la actividad física.

“Esto no sólo impacta a las familias, sino reactiva también el tema de puestos y quioscos que daban servicio en la deportiva”, señaló.

Explicó que tan pronto se dio a conocer esta autorización se trabajó en la secretaría técnica jurídica para definir los protocolos que se establecieron en unidades deportivas y preparar los accesos.

Así como la Ciudad Deportiva, la funcionaria estatal dijo que se abrirá las puertas al parque Venustiano Carranza al sur y el parque la Aurora en el oriente.

 

AÚN SIN DEFINIR APERTURA DEL BOSQUE URBANO

El Bosque Urbano Ejército Mexicano de Saltillo que es el parque de mayor extensión de áreas verdes no ha sido notificado de la apertura de sus áreas, confirmó el director y encargado de este parque Luis Alberto Sepúlveda.

Dijo que están preparados para abrir en cuanto la Secretaría del Medio Ambiente, encargada de este lugar y del Parque Chapulín, lo notifique.

“Hasta ahorita 3 de marzo no nos han notificado por medio de la Secretaría del Medio Ambiente. Habría que checar que nos den el visto bueno y hacer lo propio. Estamos preparados en el momento que lo digan las autoridades sanitarias para hacer la apertura”, señaló.

Dijo que por lo pronto tienen preparados los protocolos de sanidad, y la limpieza diaria de bancas, baños, y bebederos que aún están clausurados.

Recordó que se cuenta con un área específica para los niños que es el Bosque de Juegos, donde sólo pueden ingresar los pequeños acompañados.

Además se cuenta con tres etapas del Bosque Urbano, la principal, la de la exhibición del Ejército y la de Jardín Torreón.

A decir del director de este parque, tan sólo en el 2019 se tuvo un registro de 351 mil 772 personas en todo el año que visitaron el Bosque Urbano.

En contraste en el 2020 y debido a la pandemia se tuvo sólo 53 mil 934 personas que acudieron a este lugar.

Indicó que tan sólo en un fin de semana el área de juegos, pueden estar hasta 300 familias conviviendo en días normales, pero que se buscará conocer los aforos permitidos, los horarios y los protocolos a implementar. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)