Será este un año complicado en incendios forestales

Al acercarse la temporada crítica para los bosques de Coahuila con la proximidad de la Semana Santa, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que se anticipa un año complicado en materia de incendios forestales.

Aclaró que no se estará en posibilidades de hacer un evento de arranque como cada año de la campaña de prevención y combate de este tipo de siniestros, a fin de proteger a los brigadistas dado que algunos ya han padecido covid-19.

Hasta el momento según la Comisión Nacional Forestal en Coahuila han ocurrido 12 incendios con más de 240 hectáreas afectadas y en donde en su mayoría han sido siniestros provocados por el hombre.

Sobre el inicio del operativo en estas vacaciones de primavera, externó que puede ser que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís les mande un mensaje sin hacer una ceremonia oficial, para así protegerlos de contagiarse de este virus, para que de inmediato se dediquen a realizar su trabajo que es sumamente valioso.

La secretaria del Medio Ambiente comentó que lamentablemente los incendios forestales no han parado en Coahuila, que incluso desde diciembre se han tenido y en el arranque de este año también se han presentado los primeros.

Precisó que se está en la integración de las brigadas rurales, las que no han parado, las de pagos por servicios ambientales y las oficiales, las que estarán integradas con entre 200 y 300 personas.

Comentó que también este año será diferente la vigilancia en la sierra de Arteaga, donde siempre apoyaban grupos de estudiantes universitarios, pero que hoy no se les quiere exponer al coronavirus.

En otro tema, dio a conocer que se capacita a un grupo de ciudadanos para integrarlos como “Vigilantes Ambientales”, con sus detectores de ruido.

Indicó que el primer curso que tuvieron fue una introducción legal sobre las facultades que tendrán. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)