Las Manos de María

 

Las Manos de María es un libro diseñado básicamente con base en las experiencias orales de la gente, que han sido parte de la historia del templo de Nuestra Señora de los Dolores, y que surge como una idea de reconocimiento al trabajo de mucha gente que ha participado y colaborado desde sus inicios hasta la actualidad.

Rosa María Garza Quiñones, autora de este libro, comparte que la idea de recuperar la historia estaba presente antes de iniciar la pandemia, sin embargo no fue sino hasta el 2020 que empezó con la recopilación de experiencias así como de datos que complementaran la historia desde la construcción hasta su administración y sostenimiento.

El inicio del 2020 era para Rosy un buen momento para concretar lo que había iniciado como una idea, sin embargo con el confinamiento por la pandemia se incrementaron los obstáculos, pero el deseo de Rosy era aún más grande. Esto permitió también que pudiera dejar de lado la incertidumbre que socialmente se vivía, por lo que mundialmente estaba sucediendo.

Algunos de los datos, así como fotografías ya estaban en manos de Rosy, pero conforme avanzaba y realizaba la correlación de la información con lo compartido por los locatarios que fueron parte del templo- comparte la autora-  se topó con algunos datos que no permitían una precisión. Entonces la investigación se amplió para encontrar la relación en tanto lo que le compartían como en documentos del archivo municipal.

Uno de los lugares que le permitieron a Rosy conocer más sobre lo que ahora es el templo, fue  la cocina, donde todos los domingos se realizan comidas como sostenimiento para dicho lugar, y en donde es colaboradora.

Entre los guisos, el calor de la cocina y el cariño de la gente que acudía para brindar su tiempo en pro del templo. A partir de ahí Rosy empezó a descubrir todas las vivencias y todo lo que había sucedido para poder concretar este proyecto que era la creación de la capilla.

“Fue algo agradable para mí para poder concretar mi idea, porque además de la cocina –por la pandemia- fueron llamadas por teléfono, platicas a media calle, que si bien pueden ser obstáculos o dificultades, me permitió tener muchas anécdotas que dieron forma a este libro” comparte Rosy.

Más que pensar en un libro de religión, este libro es una forma de reconocimiento para aquéllas personas que trabajaron para tener un espacio para la comunidad, donde se comparte las vicisitudes que vivieron en aquel tiempo antes de poner la primera piedra, el cómo se consiguió la donación del lugar, la labor que se ha realizado para que actualmente esté en funcionamiento; con el interés de que las nuevas generaciones conocieran todo el trabajo que hay detrás.

La autora encuentra la oportunidad de hacer una analogía en el título del libro, pues comparte, que muchas de las veces las personas cuando contemplan una imagen, se enfocan en su rostro, pero en las manos no. Por lo tanto ahí quiso enfatizar el cómo en las manos  se puede descubrir parte de la historia de una persona a través de sus manos, por las cicatrices, los cayos, las anomalías que pudieran presentar, puesto que dan reflejo de la actividad que han hecho; siendo esto una introducción para contar la historia de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

“A mí me gustó mucho, lo disfruté, la gente estaba emocionada de que se fuera a rescatar la historia. Difícilmente los hijos de las personas que han colaborado en el templo, no está actualmente involucrada, pero es importante que al quedar plasmado en este libro, sirva como un regalo para poder recordar memorablemente a las familias que llevaron a cabo este proyecto” finaliza Rosy Garza.

El libro Las Manos de María se puede adquirir en el templo de Nuestra Señora de los Dolores ubicado en la calle Perú, esquina con Brasil en el Fraccionamiento América, en Saltillo, Coahuila. (MARIANA FALCÓN / EL HERALDO)