Ha realizado IMSS casi 12 mil pruebas rápidas para detección de Covid-19 en Coahuila

(Xinhua/Lucio Tavora)  

Se comenzaron a aplicar en enero 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila aplica pruebas rápidas para la detección del virus del SARS-CoV-2; tan sólo en los primeros meses de este año se han practicado más de 11 mil 700, tanto en Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales.

El especialista en epidemiología, Ildefonso López Sandoval, explicó que la prueba rápida con antígeno no sustituye a la PCR, sino que es un elemento más de apoyo que permite tener resultado en un período de tiempo más.

Tienen un alto porcentaje de confiabilidad y son fundamentales en la toma de decisiones respecto al inicio del tratamiento y al aislamiento del paciente, a fin de evitar la propagación de la enfermedad, cortar la cadena de trasmisión y prevenir brotes.

Abundó que el estudio está indicado en personas que presentan síntomas y se realiza en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

La prueba rápida con antígeno se realiza por medio de un hisopo que se introduce en la nariz para tomar una muestra de fluido; el resultado se obtiene en 20 minutos. (EL HERALDO)