Alta tecnología en videovigilancia contribuye a resolver 80 casos

Las cámaras de videovigilancia inteligentes de reconocimiento facial que se instalaron en Coahuila han permitido la detención y judicialización de aproximadamente 80 casos, informó el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Señaló que esta tecnología ha funcionado en las diferentes investigaciones efectuadas por la Fiscalía para resolver algunos delitos.

“Con este sistema se logró la detención y judicialización de más de 80 casos; uno de ellos muy delicado que fueron homicidios. La verdad que ha funcionado sobre todo en la parte de investigación posterior”, explicó.

Subrayó que en la flagrancia ha habido pocos eventos, donde citó como ejemplo una investigación que se resolvió el pasado fin de semana de un robo a casa habitación que permitió incluso recuperar los bienes de la persona que fue agredida y robada.

Riquelme Solís presumió que desde el principio con esta tecnología de videovigilancia se han identificado los rostros y también la identificación vehicular: “No solo eso, sino las placas diariamente son registradas. Eso nos da distintos tipos de investigación, el rostro únicamente se da cuando es parte de la investigación”.

Como se recordará, fue en 2019 que el Gobierno estatal anunció la adquisición de mil 281 cámaras para vigilancia con tecnología de reconocimiento facial que se sumarían a las 2 mil ya instaladas en el estado, pero de sistema normal.

De esta forma, la entidad se convirtió en el primer estado en utilizar esta tecnología de monitoreo para las autoridades de Seguridad Pública.

Las cámaras están conectas al C-4 y en un inicio se informó que operarían en 370 puntos de estados como Torreón, Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo, Ramos Arizpe, Matamoros, Francisco I Madero, San Pedro y Frontera.

Las cámaras fueron compradas a la empresa china DahuaTecnology con un software para reconocer rostros, placas y ser usadas para videovigilancia. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)