Regreso a clases presenciales en Coahuila costará más de 20 millones: Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró este lunes que el regreso a clases en Coahuila costará mucho más de los 20 millones que proyecta la Secretaría de Educación Pública estatal por concepto de equipamiento e implementación de los protocolos sanitarios en los planteles educativos, e indicó que por lo pronto, en la entidad se continuará con el regreso paulatino a las actividades de manera responsable tanto en el formato presencial como en el virtual.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Torreón, el mandatario estatal señaló que el tema del regreso presencial a clases, es un proceso largo y complejo que Coahuila tendrá que ir enfrentando poco a poco conforme se avance en los planes de vacunación contra la COVID-19, que dijo, tienden todavía a ir con mucho más consecuencias en la parte del sector educativo.

Riquelme Solís aseguró que Coahuila ya tiene una gran parte de alumnos incorporados en el formato presencial, sobre todo en el modelo técnico, dado que muchos ya están haciendo prácticas en las escuelas y también en las empresas.

Mencionó que no es posible detener esta incorporación de estudiantes en las empresas, porque la llegada de industria a Coahuila sigue siendo un factor positivo y también la llegada de más empleos que significan mano de obra que se contrata directamente aquí en la entidad.

“Yo creo que el regreso a clases va a costar mucho más, no es nada más los 20 millones que por ahí se mencionaron. Lamentablemente luego dicen una cosa en la Secretaría de Educación Pública federal y luego dicen otra, van a esperar hasta que el semáforo esté en verde. Lo que esté en nuestras facultades nosotros lo vamos a ir regresando poco a poco, vamos a seguir experimentando tanto el regreso presencial como la parte virtual, en los dos formatos de manera muy responsable”, expuso el Gobernador.

“Ahorita tenemos comunidades donde no hemos tenido un solo contagio, comunidades rurales, tenemos también otras comunidades que no están tan alejadas que por fortuna también están en cero, no hemos tenido un solo contagio. Estamos viendo, es complejo el proceso, tanto en las pláticas que se tienen con el magisterio como con los padres de familia, como en todo, unos están a favor, otros no, pero yo aquí creo que aquí, pues tenemos que entrarle”, agregó.

Informó que en el caso de los planteles del CONAFE, en los que se pretendía retomar el sistema presencial, las autoridades del consejo se comunicaron para decir que preferían esperar a que el semáforo en Coahuila estuviera en verde.

En ese sentido, Miguel Riquelme cuestionó el hecho de que el Gobierno Federal aún no tuviera a Coahuila en semáforo verde, pese a la capacidad hospitalaria de la entidad y el alto número de pruebas per cápita que aquí se aplican.

“Con la capacidad hospitalaria que tenemos ahorita pues seguimos sin entender por qué no estamos en verde, si somos el estado que más pruebas aplica per cápita, y eso implica que tenemos la mayor certidumbre de los que estamos haciendo. Estados que ni siquiera están aplicando pruebas los tienen en verde y eso no es congruente. Entre más pruebas apliques, más certeza tienes de lo que está pasando en tu entidad”, puntualizó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)