Convocan a saltillenses a participar como observadores electorales

Para las elecciones del 6 de junio

La vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), Cynthia Esquivel Monreal, convocó a los saltillenses a participar como observadores electorales en las próximas elecciones, respecto a lo local, de alcalde y diputados federales, a efectuarse el próximo 6 de junio.

En esta materia, detalló que entre las funciones de los observadores se encuentran las de validar el cumplimiento de la democracia a través del voto y la transparencia durante la jornada electoral, teniendo hasta el próximo 30 de abril para registrarse.

«¿Qué hace un observador electoral? Estar presente y, como su nombre lo dice, observar el desarrollo de todas las actividades preparatorias para el proceso electoral como puede ser la capacitación y los simulacros. Durante la elección, pueden estar en la instalación de las casillas, observar la propia instalación, el desarrollo de la votación; así como las actividades posteriores», compartió con El Heraldo, Cynthia Esquivel Monreal.

Asimismo, exhortó a los interesados en participar a asistir a la Junta Distrital Ejecutiva del INE ubicada en Abasolo Norte 276, Zona Centro, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 3:00 a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes; mientras que los sábados pueden acudir de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

«En nuestras juntas distritales tenemos un formato que pueden llenar. Es una solicitud en la que expresan que tienen la intención de ser observador electoral, de que no han sido miembros de las dirigencias nacionales estatales o municipales de algún partido político en los tres años anteriores a la elección, no haber sido candidato o candidata a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección», remarcó.

«También hay que presentar dos fotografías recientes tamaño infantil para poder darles el gafete de identificación y la copia de la credencial para votar. Hay un escrito en el que se manifiesta que cumplen con los requisitos para que pueda tomar el curso que se programa y se sesiona la integración como observador electoral en el Consejo Distrital», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)