Biden batea a AMLO: Estados Unidos no compartirá vacunas con México

   Ambos presidentes sostienen una conversación virtual, en la que intercambiaron visiones respetuosas sobre ambos países, pero el estadounidense no dio su brazo a torcer en la solicitud que el mexicano le había hecho antes, de compartir las vacunas contra el Covid-19

Washington.- La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego de que el presidente Andrés López Obrador dijo por la mañana que esperaa una respuesta de su homólogo en una llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron por la tarde del mismo lnes.

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.

López Obrador dijo en su conferencia matutina que hablaría con Biden sobre las vacunas contra el Covid-19, «queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación», dijo el mandatario.

Ante esto, el Gobierno de Estados Unidos informó que no planea compartir vacunas contra COVID-19 con México u otros países, hasta que todos sus ciudadanos tengan garantizado el acceso a la misma.

Durante el encuentro virtual entre Biden y López, los mandatarios intercambiaron visiones y concepciones respetuosas de ambos pueblos, pues los líderes nacionales consideran que el trabajo en conjunto será prometedor en distintos aspectos.

Al iniciar la reunión, Biden reconoció la importancia de la población migrante proveniente de América Latina en su territorio y agregó que de ésta, el 60% son mexicanos. Explicó que desde que fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama, el gobierno estadounidense decidió tratar a México como un igual debido a las repercusiones que tiene México en el continente.

Durante su participación, López Obrador recordó que no sólo los une 3 mil 180 kilómetros de frontera, sino que el comercio, los pueblos, la gente, la cultura y la historia mantienen estrechos los lazos de amistad entre las naciones.

López rescató la histórica frase del dictador Porfirio Díaz “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y la modificó. Ahora puedo decir: Tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. (AGENCIAS)