ACONTECER

NO QUE NO TRONABAS 

Aunque resulta muy ambigua la resolución mediante la cual MORENA le quitó -por lo pronto- la candidatura a la gubernatura de Guerrero al infumbable de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, lo cierto es que esta decisión fue un golpe tremendo para la ya de por si tan mermada credibilidad de ANDRÉS LÓPEZ y de su propio partido.

Por lo pronto, los grupos de mujeres que se opusieron a la postulación de Salgado se salieron con la suya. ¿Qué le costaba a López el haberlas escuchado desde un principio, cuando comenzaron a surgir las denuncias por violación en contra de su pupilo, en lugar de empeñarse en ignorarlas, insultarlas y en proteger a capa y espada a este deleznable sujeto?

Ojalá no se les ocurra a los de MORENA ratificar su candidatura esta semana. De ser así, tengan por seguro que los mexicanos les sabremos cobrar la factura.

CASA POR CASA

Gastando suela y bronceándose por las colonias de Saltillo se vio al Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, acompañado por la diputada LUZ ELENA MORALES en la entrega de escrituras casa por casa.

El titular de la SEVOT trae la meta de entregar durante el presente año 3 mil escrituras. Para ello, trae a su equipo trabajando a todo lo que da, ya que una escritura significa la tranquilidad y certidumbre jurídica para cada familia. En su diálogo con los beneficiarios, Martínez y Morales se ha topado con casos de familias que llevaban 32 años esperando obtener sus escrituras. Ya era justo que les resolvieran esta situación.

SUPLENCIAS EN JUEGO

Para las candidaturas a diputados federales, en el PRI ya comenzaron a evaluar a los mejores perfiles para ocupar las suplencias de los siete abanderados propietarios que ya fueron postulados en cada uno de los distritos que forman parte de Coahuila.

Este año, a diferencia de elecciones anteriores, no será necesario que la fórmula sea integrada por personas de un mismo género, por lo que se anticipa que, para el caso de los dos candidatos que el tricolor postuló en los distritos de Saltillo, JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO, sus suplentes puedan ser mujeres.

La decisión no es cualquier cosa. El o la suplente debe tener la suficiente capacidad para ocupar el cargo en caso que el propietario no pueda hacerlo por cualquier circunstancia. Basta recordar el buen papel que hizo hace algunos años EDNA DÁVALOS cuando ocupó el lugar que en aquel entonces dejó vacante GUADALUPE OYERVIDES; o lo bien que ahora lo está haciendo SERGIO SISBELES desde que sustituyó a FERNANDO DE LAS FUENTES. De ahí la importancia de elegir a los mejores perfiles.

BALANZA A SU FAVOR

Los que al parecer no caminan, o así se percibe, son los candidatos del PAN a las diputaciones federales en los dos distritos correspondientes a Saltillo. Ni a la aspirante por el distrito 04, ESTHER QUINTANA, que enfrentará a JERICÓ ABRAMO, ni a quien resulte ser el que irá por el 07 pare enfrentar a JAIME BUENO, se les ha visto en ningún sector de la ciudad. ¿Qué estarán esperando?

Por el contrario, tanto Jericó como Jaime se la han pasado recorriendo las colonias y construyendo acuerdos, y en el caso particular del primero, la gente lo ha reconocido como un político con experiencia, que inspira confianza, debido a que tanto cuando fue diputado como cuando se desempeñó como alcalde cumplió siempre lo que prometió. En ambos distritos, la balanza se está inclinando a favor del PRI.

MORENA PUEDE ARRASAR

Si en este momento fueran las elecciones para renovar la gubernatura en los 15 estados que elegirán a un nuevo mandatario estatal este año, MORENA arrasaría en 8 de esos 15 estados, pero además lleva una pequeña ventaja en otros 3 y en 2 más va en un cercano segundo lugar. Solamente en 2 no tiene posibilidades de ganar.

En Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas la ventaja de los morenos es de 20 puntos o más. En Campeche, Nuevo León y Sonora llevan una pequeña ventaja, de 5 puntos o menos. En Campeche y Sonora contra la coalición del PRI, PAN y PRD y en Nuevo León contra el PRI, que ocupa el segundo lugar.

En Baja California Sur y San Luís Potosí la coalición PRI-PAN-PRD tiene una pequeña ventaja menor a cinco puntos sobre MORENA; y solo en Chihuahua y Querétaro la ventaja del PAN -solo sin coalición- es considerable sobre los candidatos de MORENA, aunque en el caso de Chihuahua el pleitazo del gobernador panista, JAVIER CORRAL, contra la candidata de su propio partido a sucederlo, MARU CAMPOS, amenaza con descarrilar este eventual triunfo del albiazul….

De esta manera, el PRI que se juega 8 de esas 15 gubernaturas solo tiene posibilidades de mantener -pero en coalición con el PAN y PRD- las de San Luís y Campeche. El PAN, de las cuatro que estarán en juego, podría mantener por si solo Querétaro y Chihuahua, además de Baja Sur con sus aliados, y perdería irremediablemente Nayarit cuyo gobierno comparte con el PRD.

El PRD perdería Michoacán; MORENA mantendría el único que actualmente tiene, Baja California; y Nuevo León, el único independiente, regresaría a ser gobernado por algún partido….

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor