Alertan por nueva ola de Covid-19 en México

Especialistas aseguran que calor agrava la enfermedad. Hasta que no se haya vacunado al 80 por ciento de la población seguirán estos repuntes

Patricia Segura, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) asegura que en marzo podría darse una nueva ola de muertes por Covid-19 en México, derivada del cambio en el semáforo epidemiológico.

De acuerdo con la investigadora del INER, la llegada de la Semana Santa, causará que más personas salgan de sus casas, lo que causaría una nueva ola de contagios, no solo por las variantes del virus, sino porque habría una relajación en las medidas de sana distancia, según publicó El Heraldo de México.

Segura afirma que con el periodo vacacional de marzo habrá mayor aglomeración de personas, por lo que insta a que se lleve a cabo de manera acelerada la vacunación de toda la población contra el Covid-19.

¿Por qué el calor incrementa las secuelas por Covid-19?

Durante la conferencia Protección a la salud para la temporada seca-caliente, Patricia Segura indicó que la temporada de calor y con sequía incrementa la vulnerabilidad de las personas ante el virus.

Por su parte Gabriela del Carmen, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que, en periodos con incremento de ozono, propios de la temporada de calor, hay mayor prevalencia de crisis de asma y conjuntivitis.

Esto quiere decir que los síntomas de Covid-19 incrementan con la época de calor, además hay afectaciones de tipo irritativo, así como otitis media, y picos de enfermedad cerebrovascular, así como enfermedades isquémicas del corazón.

Al respecto la investigadora Segura indicó que mientras el 80 por ciento de la población mundial no tenga la vacuna contra Covid-19, se haya contagiado y desarrolle cierta inmunidad seguirán las olas de contagio.

Recordó que marzo será un mes complicado, donde podría aumentar los contagios, las hospitalizaciones y muertes por coronavirus, pues es el mínimo de la población de México la que ha sido vacunada contra el Covid-19. (EL HERALDO DE MÉXICO)