UTT aprueba de forma exitosa auditoría a la norma ISO 9001:2015

Torreón. – La Universidad Tecnológica de Torreón superó de manera exitosa la Auditoría de Seguimiento a la Norma ISO 9001:2015, por parte de la casa certificadora ABS Quality Evaluations, proceso que se realizó del miércoles 24 al viernes 26 de febrero, de manera virtual debido a la contingencia mundial por Covid-19.

La UTT obtuvo la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en 2002. En 2017, logra la recertificación al cumplir con la transición a la versión ISO 9001:2015 que adoptaba el análisis del entorno, identificación de riesgos y oportunidades, la mejora continua de procesos para cumplir con sus clientes y partes interesadas. Y es en el primer trimestre del 2020, cuando de nueva cuenta consigue la recertificación.

El ejercicio llegó a su fin este viernes con la reunión virtual  de cierre, encabezada por el rector Raúl Martínez Hernández y el auditor líder Jorge Alberto Méndez Dávila, además de la participación de los mandos medios y superiores de la UTT.

«Este proceso nos permite aportar de manera sustancial si es necesario algún cambio o modificaciones en nuestros procedimientos, con el único fin de dar un excelente servicio y con ello continuar con ese prestigio que tiene nuestra Universidad Tecnológica de Torreón, al considerarnos una institución de calidad», afirmó el rector Raúl Martínez, que felicitó a todo el personal de la institución por su gran trabajo.

«No se están detectando ‘no conformidades’ para esta auditoría de seguimiento. Muchas felicidades por este resultado obtenido», comentó el auditor líder. «El simple y sencillo hecho de que ustedes hubieran establecido una continuidad en su operación, ya habla de la fortaleza en los procesos de la institución, y precisamente de los aspectos importantes que hay que ver que no se dieron en otras instituciones», finalizó Méndez Dávila, destacando el modelo híbrido que ha manejado la UTT durante la pandemia, donde las clases son en línea, pero la práctica en talleres y laboratorios es presencial, respetando el protocolo de salud de la universidad.

El alcance de la certificación analiza el desarrollo y provisión de servicios educativos para programas de técnico superior universitario e Ingeniería, así como de los cursos de educación continua. El objetivo es verificar que se cumpla con los requerimientos de la norma ISO 9001:2015, revisando que el sistema de gestión de la Universidad Tecnológica de Torreón cumpla con los requerimientos contractuales, legales y regulatorios aplicables. Así como el evaluar la efectividad del sistema de gestión para cumplir con sus objetivos y en caso de haberlas se identificarán las áreas de mejoras potenciales.

Durante los tres días de auditoría se evaluaron las áreas de Liderazgo y Revisión Directiva, con el rector Raúl Martínez; Calidad, con Margarita Castañón Ruiz; Planeación y Evaluación, con Pavel Vidal Caballero; Servicios Escolares, con Mónica Herrera Acevedo; Servicios Académicos, con Jaqueline Dávila Silva; Secretaría Académica, con Gerardo Delgado Salazar; Recursos Humanos, con Lorena Guerrero Resendez; Educación Continua, con Gabriela Sologaistoa Guangorena; y Biblioteca, con Alicia Segura Ovalle.

También se dio la revisión a las Direcciones de Carrera, con Gabriela Berlanga Reyes, directora de los programas académicos de Mecatrónica y Desarrollo y Gestión de Software; Gustavo Adame Gutiérrez, director de los programas académicos de Metal Mecánica y Mantenimiento Industrial; Ramón Heredia Martínez, director de los programas académicos de Tecnologías de la Producción y Gestión de Negocios y Proyectos.

Trabajar con un sistema de gestión de calidad ha permitido a la UTT llevar un mejor control en sus procesos y el desarrollo de la mejora continua, además de recordar las acreditaciones de sus programas educativos por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), donde actualmente están acreditadas el 100% de los programas educativos. Compromiso con el que se reafirma que la Universidad Tecnológica de Torreón tenga el reconocimiento social como una institución de primera calidad. (EL HERALDO)