Andrés López propondrá a Biden un nuevo acuerdo migratorio similar al programa Bracero

Foto: Twitter @lopezobrador_

Desde Zacatecas, el presidente Andrés López dijo que propondrá un programa similar al de Braceros ocurrido en la Segunda Guerra Mundial

El presidente Andrés  López  propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo migratorio similar al de Braceros que se firmó en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Recordó que este lunes tendrá una videoconferencia con Biden y entre los temas que México pondrá sobre la mesa es del campo y la migración, según publicó El Heraldo de México.

«Ustedes va a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesgan su vida, que se protege los derechos humanos», propuso.

Según las cuentas del presidente, la economía estadounidense necesitará entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año, los cuales -a decir del mandatario- no los tiene, a pesar de la automatización y de la robótica, y del avance tecnológico, «entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo».

Recordó que ya hay un antecedente, aunque hay cosas distintas, pero ayuda a comprender lo planteado: La Segunda Guerra Mundial, época en se firmó un acuerdo para que trabajadores mexicanos fueran a levantar las cosechas a Estados Unidos, el famoso programa Braceros, el cual consistió en que, mientras los estadounidenses iban a Europa a la guerra, los trabajadores mexicanos ayudaron a evitar que no faltaran los alimentos y la producción en Estados Unidos.

Ahora, añadió, es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana, cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos, por lo que es necesario un acuerdo.

«Desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, dónde están sus costumbres, dónde está su cultura, pero si hay quienes quieran -no por necesidad- ir a buscarse la vida a otras partes, lo puedan hacer por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense.

El presidente inició su segundo día de trabajo por Zacatecas; lo acompañan el gobernador Alejandro Tello y el senador de Morena, Ricardo Monreal.

En este municipio encabezó el programa de precios de garantía, donde estuvo el director General de Seguridad Alimentaria Mexicana. Titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle. (EL HERALDO DE MÉXICO)