Rechaza Alianza Federalista Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Son falsos argumentos de diputados de MORENA y sus aliados para aprobar ese instrumento, advierte Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel ángel Riquelme Solís advirtió que los argumentos expuestos por la mayoría de los legisladores que integran la Cámara de Diputados – conformada por MORENA y sus aliados – para aprobar la Reforma de Ley de la Industria Eléctrica, son falsos, e insistió en que dicha iniciativa en caso de convertirse en ley, es contraria a los objetivos prioritarios que deberían der de la política energética de México.

Al dar lectura al pronunciamiento de los mandatarios estatales participantes de la Alianza Federalista, durante la reunión de ese organismo realizada este viernes en la ciudad de Monterrey, Riquelme Solís dijo que los gobernadores, preocupados por el futuro del país expresan de manera enérgica su inconformidad respecto de la iniciativa de la Ley de Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó recientemente la Cámara de Diputados.

Indicó que la energía es una necesidad básica para la vida y el bienestar de los mexicanos, y por ello las acciones en esta materia deben crear condiciones para garantizar un abasto de energía suficiente, a precios competitivos, con calidad y respetuosa del medio ambiente.

“Con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados a la Ley de la Industria Eléctrica no se lograrán estos objetivos. Los argumentos de la mayoría de la Cámara de Diputados de MORENA y aliados para aprobar la iniciativa de reforma son falsos. Esta reforma no fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, su fortaleza pasa por hacerla más competitiva y tecnológicamente más avanzada, convertirla en monopolio como se pretende con esta reforma, sólo hará más ineficiente y gravosa para los mexicanos a la empresa”, dijo el Gobernador.

Aseguró que las tarifas que habrán de pagar los usuarios no serán más baratas, sino que los mexicanos pagarán más por la electricidad, ya sea en forma directa en la tarifa o indirecta vía impuestos para financiar los subsidios que se le tendrán que dar a la Comisión Federal de Electricidad, dado que sus plantas, que ahora tendrán prelación en el despacho, son más caras que las fuentes renovables, o de las de ciclo combinado privadas.

Indicó que el combustóleo es cinco veces más caro que el gas, mientras que el diésel es dos veces más caro, a la vez que advirtió que la reforma propuesta perjudicará gravemente al medio ambiente y aleja al país de cumplir los compromisos que en materia de cambio climático ha adquirido México en diversos tratados.

“Esta iniciativa no contribuye a asegurar la soberanía energética, para alcanzarla, México requiere desarrollar su potencial en materia de energías renovables: aire, sol geotermia, hidráulica y gas. El gas es el menos contaminante de los combustibles fósiles y México cuenta con abundantes reservas de éste que nos permitirían reducir la dependencia respecto de Texas para satisfacer las necesidades de gas de la industria y para la generación de energía.

Dijo también que los gobernadores lamentan profundamente que se haya convocado a un parlamento abierto sobre esta iniciativa a sabiendas que no se le iba a cambiar ni una sola coma, como lo expresó el Ejecutivo Federal, y aseguró que fue una burla a los expertos que aportaron su conocimiento sobre los impactos negativos de la reforma y una falta de respeto al Poder Legislativo.

Miguel Riquelme manifestó igualmente que los gobernadores de la Alianza no aceptarán que para financiar estas malas decisiones del Gobierno Federal, se recorten aún más los recursos a las entidades federativas.

“En suma, rechazamos este proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Diputados, que afectará el bienestar de los hogares, la competitividad de las empresas y la economía del país. De convertirse en ley, México se alejará del objetivo de alcanzar la soberanía energética, se incumplirán los compromisos internacionales ya contraídos, lo que nos resultará muy costoso.

“Será una ley a todas luces contraria al interés nacional. Hacemos un llamado a los senadores a hacer a un lado las posiciones partidistas, a priorizar los intereses de la nación y también a rechazar esta iniciativa”, puntualizó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)