Llama Secretaría de Medio Ambiente Coahuila a separar los residuos para su reciclaje

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), con la participación de los municipios, instituciones educativas y asociaciones civiles, entre otros, llevó a cabo la Segunda Reunión de Ambientalistas de Coahuila, con la finalidad de incentivarla separación y reducción de los residuos sólidos.

Se realizó un análisis del proceso que siguen los recursos naturales para la producción de los artículos que empleamos cotidianamente, y cómo si promovemos el consumo responsable, además de la separación de residuos los podemos reintegrar nuevamente a la etapa de producción, y evitar que los materiales terminen en los tiraderos o rellenos sanitarios.

Además, se hizo mención de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ya que contempla a los residuos como aquellos materiales o productos que se desechan, que pueden ser susceptibles de ser valorizados.

En Coahuila la mayor parte de los residuos que generan son residuos orgánicos aptos para composta, cartón, plástico, y papel, por lo que es necesario que hagamos de una práctica cotidiana la separación de dichos residuos.

Los beneficios de esta práctica es disminuir el consumo suntuario, la presión sobre los recursos naturales, sobre rellenos sanitarios, mejorar la imagen urbana y desde luego la salud.

La participación de los Municipios consiste en la elaboración de un programa con actividades para lograr la separación de residuos.

Iniciar con un diagnóstico que permita conocer de manera particular cuánta basura se genera, qué tipo de residuos se producen y si hay recicladores, lo anterior para ir adaptando el programa en cada uno de los Municipios interesados.

La titular de la SMA, Eglantina Canales, agradeció a todos los asistentes su interés en este tipo de proyectos, además hizo un llamado para que en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su comunidad, se sigan estas prácticas, que generan un cambio en nuestro entorno que trae beneficios al medio ambiente. (EL HERALDO)