Estudian en Observatorio Internacional de la AIDH ley para garantizar agua a migrantes

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) concluyó este viernes las actividades de la segunda jornada 2021 del Observatorio Internacional de Derechos Humanos, dedicada a estudiar la ley para garantizar el derecho al agua de las personas migrantes en tránsito por México y Coahuila.

El evento, realizado durante los días 25 y 26 de febrero en colaboración con los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Coahuila, reunió a más de veinte expertos, funcionarios y activistas involucrados en el tema.

Los ponentes provinieron de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, la ACNUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diversas universidades europeas, así como funcionarios y activistas de Coahuila.

Durante el segundo día participaron en el observatorio los investigadores Fernando Rey Martínez, de la Universidad de Valladolid; Esther Serra Mingot, de la Academia IDH, y Elisa Ortega Velázquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de Jaime Cárdenas Gracia, de la UNAM; Alberto Xicotencatl, de la Casa del Migrante de Saltillo, y Alberto Rojas Rueda, del Instituto Mexicano del Agua.

Las actividades concluyeron con la conferencia de clausura “Los retos y desafíos del Estado Mexicano sobre el derecho del agua de las personas migrantes”, impartida por Rocío González Higuera, Miguel A. Aguilar Dorado, Luis Efrén Ríos Vega y Rita Robles.

Finalmente, clausuraron el evento la Directora General de la AIDH, Irene Spigno, y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés.

Las ponencias trataron temas como la perspectiva de ese derecho en la jurisprudencia internacional a interamericana; la perspectiva solidaria para garantizar este derecho; la igualdad, no discriminación y las medidas solidarias para acceder al agua, así como las obligaciones normativas para asegurar dicho derecho.

La discusión surgió a partir de que el pasado 19 de diciembre el Tribunal Constitucional de Coahuila emitió una sentencia para garantizar el acceso al agua en las casas de migrantes. (EL HERALDO)