Cultura Coahuila inaugura exposición y presentan el libro a 100 años. Iconografía de Venustiano Carranza

SC inaugura exposición y presenta el libro Venustiano Carranza a 100 años de la tragedia de Tlaxcaltongo

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, inauguró la Exposición: Venustiano Carranza a 100 años de la tragedia de Tlaxcaltongo 1920-2020 y presentó el libro además una iconografía de este ilustre coahuilense.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil señaló que estas importantes actividades culturales se realizan como homenaje de quien fuera Presidente de la República.

“Nos encontramos hoy en la tierra de Don Venustiano Carranza, acompañados de destacados historiadores, los cuales nos han dado recorrido por la historia de este gran coahuilense”, dijo, “Coahuila ha sido cuna de muchos personajes importantes para el devenir de la historia de México, y escenarios de batallas que marcaron un antes y un después, Don Venustiano Carranza este libro dan cuenta de ello”.

En las instalaciones del Callejón de Guevara y de la Casa de la Cultura; la funcionaria estatal estuvo acompañada por el Director del (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa (vía zoom); del Historiador, Lucas Martínez y de la Presidenta Municipal de este municipio, Yolanda Cantú Moncada.

Esta última, expresó que Venustiano Carranza es un ícono para los todos cieneguenses, al tiempo que mencionó que será con esta galería fotográfica y libro los ciudadanos puedan conocer más de los pasajes de su vida.

“Fue un hombre inteligente adelantado su tiempo y un  gran constructor del estado mexicano. Es muy importante mantener estos eventos culturales, este libro nos permitirá detener el tiempo, en un tiempo histórico, y el legado que nos ha dejado a Cuatro Ciénegas, Coahuila y México”.

En su momento, el Director del (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa recordó que el libro Venustiano Carranza a 100 años de la tragedia de Tlaxcaltongo 1920-2020 se realizó en coordinación con el Gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones.

“Un mexicano ejemplar, sin el cual no se entiende la historia del México contemporáneo, porque Venustiano Carranza fue el arquitecto, el constructor del estado mexicano del siglo XX”, dijo.

El recorrido por la exposición estuvo a cargo de la Coordinadora de Artes Visuales de la SC, Edith Leija quién explicó brevemente cada una de las fotografías presentes.

Mientras que en la presentación del libro, el director del archivo municipal, Lucas Martínez indicó que estas obras impulsada por los estados de Coahuila y Puebla, son resultado del hermanamiento que existe entre estos dos estados en torno a la figura de Carranza.

Finalmente, García Camil mencionó que a quién lo desee puede acceder al micrositio https://coahuilacultura.gob.mx/vcarranza/ donde se pude consultar documentos del constitucionalismo, así como datos de este importante coahuilense que destacó en la vida política del país.

También estuvieron presentes el director de Cultura Municipal, Zenon Cabello; familiar de Venustiano Carranza, César Aguirre; la Coordinadora Priscila Rodríguez y Rodríguez. (EL HERALDO)