Ahora van a Castaños con la vacuna China

Monclova.- El fin de semana llegarán 3 mil 691 dosis de vacuna covid-19 elaboradas por un laboratorio chino para Castaños donde vacunarán a adultos mayores de zona urbana y rural, informó Claudia Garza del Toro, subdelegada de la Secretaría del Bienestar.

Precisó que se trata del biológico llamado Sinovac, de procedencia china, que recién obtuvo la aprobación para su comercialización y esperan que llegue el sábado para comenzar la vacunación el lunes.

La funcionaria subrayó que los Servidores de la Nación únicamente ejecutan la estrategia que a nivel central se planeó para la vacunación contra covid-19 así que no tiene opinión respecto a las declaraciones de las autoridades de Coahuila de que hay incongruencia en la elección de las zonas a vacunar.

“Lo respeto (la opinión del Gobernador de Coahuila de que hay incongruencia en vacunación), no lo comparto, la estrategia nacional de vacunación inició con casi 350 municipios en el país, los más pobres y los más alejados, pero también tiene que ver con la proveeduría, la primera cantidad que recibimos para adultos mayores no rebasó las 900 mil dosis, ¿dónde se iban a aplicar?, pues se eligió que por el bien de todos, primero los pobres”, indicó.

Una razón más es que no mezclan poblaciones para la vacunación porque están aplicando diferentes vacunas y deben llevar los datos de las personas vacunadas y población, pues deben aplicar la segunda dosis, agregó.

Este viernes, la vacunación a adultos de 60 años y más continuó en el municipio de Frontera donde aplicaron la vacuna Pfizer a 700 personas, manifestó Garza del Toro.

Dijo que ha habido resistencia de algunos adultos mayores a aplicarse la vacuna por temor a alguna reacción.

“Tienen temor de alguna reacción, por ejemplo, tuvimos una anécdota muy bonita en Juárez, donde la alcaldesa es mayor de 60 años y la gente le decía ‘te vacunas tú primero y si no te pasa nada, nos vacunamos nosotros’ y sí, la alcaldesa se vacunó primero que nadie, puso el ejemplo para que se animaran más y terminamos de vacunar ahí”, externó.

La funcionaria hizo el llamado a los adultos mayores de 60 años de Frontera que deseen vacunarse y no hayan recibido una llamada de los Servidores de la Nación, a que manden a un familiar a registrarlos directamente en el gimnasio municipal o en la escuela “Melquiades Ballesteros” para registrarlos y citarlos este fin de semana para su vacunación. (INFONOR)