ACONTECER

MORENA HACE HISTORIA 

De acuerdo con cifras oficiales del INEGI -aunque tal vez “alguien” tenga otros datos-, el PIB en México durante el 2020 sufrió su más grande contracción desde 1932, al confirmarse una caída de 8.5%, con lo cual llevamos ya dos años consecutivos de caída económica, algo que no ocurría desde 2001-2002.

De esta manera, ANDRÉS LÓPEZ y MORENA cumplieron su promesa de “juntos hacer historia”. El tabasqueño pasará a la historia como el que condujo al país a la mayor recesión económica en 88 años, y eso no cualquiera lo puede presumir.

Dirá que fue culpa de la pandemia, de los conservadores, de los neoliberales, de Fox, Peña o Calderón; pero lo cierto es que los números no mienten, y por lo pronto, ante millones de mexicanos, el único responsable es él.

TUMBAN A JAVIER

Aunque en el comunicado oficial en el cual dieron a conocer el movimiento, lo llenaron de flores y elogios, lo cierto es que, para JAVIER GUERRERO GARCÍA, pasar de la Secretaría General del IMSS -el segundo cargo más importante en la jerarquía del añejo Instituto- para ocupar ahora la Dirección Normativa de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, es sin duda un retroceso.

¿Qué fue lo que ocurrió entre él y ZOÉ ROBLEDO? Solo ellos lo saben. Pero de que lo tumbaron, lo tumbaron…¡Echen paja¡

MÁS AGUA PARA RAMOS

Primero desayunaron en la taquería Los Pioneros, y de ahí CHEMA MORALES y ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES se fueron a realizar un un recorrido de supervisión a la línea de conducción de los pozos de San José de los Nuncio, obra con la cual se solucionará el añejo problema de falta de agua en gran parte de Ramos Arizpe.

La línea vieja existente no tenía la capacidad suficiente para conducir el nuevo caudal de agua con el que cuenta ahora Ramos Arizpe, gracias a los pozos nuevos que el año pasado perforó la administración que encabeza Chema. Con esta nueva línea, construida con recursos municipales y estatales en el programa “Vamos a Michas” que implementó el gobernador MIGUEL RIQUELME, la solución al problema de desabasto de agua deberá quedar lista antes de la temporada de mayor consumo.

SU TRABAJO DESTACA

Durante el primero periodo de la diputación permanente del Congreso de Coahuila, el legislador que más puntos de acuerdo presentó fue CHUMA MONTEMAYOR, representante de la Región Carbonífera del estado.

Chuma tiene mucha experiencia en asuntos legislativos, y por eso se ha constituido en un gran representante de los habitantes de la Carbonífera en el Congreso; pero para lograrlo, el primer y más importante paso que ha dado es regresar una y otra vez a los municipios de esa región, para seguir escuchando a la gente, conocer sus inquietudes y necesidades, y buscar desde su posición ayudar a resolverlas. Enhorabuena.

 OJO CON LOS COLECTIVOS

Durante los 20 años que duró RAÚL VERA como Obispo de Saltillo, la Diócesis creó un innumerable grupo de “colectivos” que supuestamente representaban diversas causas: la lucha por el agua en Parras; los opositores al CIMARI de General Cepeda; los indígenas; los migrantes, y un largo etcétera. (Por cierto, ninguno de estos colectivos representó jamás a los niños y niñas víctimas de curas pederastas, a los que el exobispo defendió y encubrió).

El común denominador en estos “colectivos”, así entrecomillados, es que todos los dirigía la misma persona, aquella señora que durante dos décadas hizo y deshizo a su antojo en la Diócesis.

Y ahora resulta que ella misma sigue controlando a los dichosos “colectivos”, y que a través de los mismos, pretende manipular al Obispo HILARIO GONZÁLEZ, intentando de esta forma seguir conservando su coto de poder y porque no, seguir obteniendo recursos económicos de parte de los nuevos administradores de la Diócesis. Sobre aviso no hay engaño. El Obispo Hilario debe estar muy atento, para que no vaya a caer en el perverso juego de esta señora….

REUNIÓN CULTURAL

Quienes lo conocen, saben que LALO OLMOS es un amante de la cultura, por eso a nadie sorprendió la reunión que este jueves sostuvo en el Congreso con la titular de la Secretará de Cultura en Coahuila, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, y menos aún que le ofreciera todo su apoyo para impulsar desde el Congreso a la cultura en todas sus expresiones.

Un primer punto que tanto Ana Sofía como el propio Olmos deberían considerar, es el de convertir al hermoso edificio que alberga a la “Escuela Coahuila”, considerada como una de las más bonitas de todo México, en un gran centro cultural. Por sus características, además de su ubicación privilegiada en la zona centro de Saltillo, en este edificio, sin necesidad de hacer una gran inversión, se podría instalar una galería de arte, una librería, un auditorio y muchas otras instalaciones destinadas a la promoción de la cultura.

paco1533@prodigy.net.mx