Regresarían telebachilleratos del COBAC a clases presenciales a partir de agosto

El director general del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), Leonardo Jiménez Camacho, dijo los 186 planteles de telebachillerato comunitario pertenecientes a ese sistema podrían regresar a clases presenciales al inicio del ciclo escolar 2021 -2022, en el mes de agosto, ya que la cantidad de los alumnos que hay en esos planteles permite garantizar las condiciones de sana distancia, y establecer esquemas de trabajo para que asistan a sus clases sin riesgos de contagio.

El directivo señaló además que los maestros de esos telebachilleratos habitan también en las comunidades rurales donde se ubican, sin tener prácticamente contacto con personas de las áreas urbanas, lo que representa también una ventaja para retomar la actividad presencial en dichas comunidades.

“Luego de pláticas con la Secretaría de Educación, nosotros ya estamos viendo la posibilidad en agosto de empezar con clases a nivel presencial en todos los telebachilleratos, porque son planteles que se encuentran en comunidades rurales en los que los alumnos y la mayor parte de los docentes son de comunidades rurales, y esto nos permitiría que estos diez o quince alumnos que tienen sean repartidos para que no estuviera todos al mismo tiempo en los salones”, señaló el directivo.

“Eso nos ayuda mucho, porque la educación a distancia se complica a veces, sobre todo en los ejidos porque no hay Internet, no hay telefonía o el tema de las computadoras que nos servirían para una buena comunicación”, agregó.

Jiménez Camacho dijo que también se está viendo la posibilidad de retomar las clases al inicio del próximo ciclo escolar mediante un sistema híbrido o semi presencial en los nueve planteles que tiene el COBAC a nivel estatal.

“Estamos viendo con la secretaría la posibilidad también de que ya empiecen los muchachos a ir a las escuelas bajo este sistema híbrido, como están poniendo el ejemplo algunas escuelas particulares del estado, obviamente con todas las medidas de seguridad y validados por el Comité Regional de COVID para que los muchachos ya comiencen a recibir educación presencial, sobre todo en algunas materias que sí se requiere como son física, química que requieren estar interactuando”, señaló el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)