De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el desempeño económico del país presenta una nueva recesión: Jorge Dávila Flores

Se espera que en el mes de febrero se continúe con rezagos en las actividades productivas, debido a los apagones y corte de suministros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el cual tiene la función de pronosticar el comportamiento que tendrán los efectos de la actividad económica de forma oportuna, para enero se muestra que la economía mexicana no solamente presenta un retroceso con respecto del año anterior sino que también comparado con el mes de diciembre, en tasa anual la actividad económica se redujo en un 4.4%, mientras que contrastado con diciembre esta fue de 0.7%.

Estos resultados interrumpen la recuperación económica que se venía dando desde junio del año pasado, debido a esto no se ha observado una reactivación en forma de “V”, es decir, que se llega a un bache el cual se presentó en mayo y los meses posteriores se recupera la economía. Sino que se aprecia una recuperación en forma de “W”, lo que implica que después de la primera reactivación se presente una segunda caída en las actividades productivas, lo que se ha observado desde el pasado mes de diciembre y se espera que esta caída se postergue mínimo hasta febrero, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

Lo más probable es que en el mes de febrero se continúe con la economía a la baja e incluso la desaceleración sea mayor a la de enero, debido a los apagones y corte de suministros que se presentaron en algunas entidades del país, lo que provocó el paro en la producción y mermó las ventas de los negocios.

Lo ocurrido en la economía en estos últimos meses se debe al incremento en el número de contagios en estas fechas, lo que involucró que se generaran nuevas restricciones en la movilidad y el comercio, esto causó que el ritmo de recuperación económica se interrumpiera, provocando un decrecimiento en la economía nacional, mostrando el peor inicio de año desde la crisis financiera de 2009, agregó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

En ausencia de apoyos por parte del Gobierno Federal, el buen desempeño de la economía depende del proceso de vacunación el cual, si se realiza de forma acelerada implicará un ritmo de crecimiento más rápido, pero si se mantiene el ritmo lento que se ha observado hasta ahora, indicará un incremento más moderado, el escenario menos probable es el de una rápida vacunación por lo que debe esperarse que la recuperación económica se presente hasta la segunda mitad del año. (EL HERALDO)