Avanzan negociaciones para evitar huelga de académicos en la Narro

 

Sindicato administrativo continúa intención

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, informó a EL HERALDO que las negociaciones para evitar la huelga del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN) avanzan favorablemente.

«Acordamos que ellos aceptan el incremento salarial del 3.4 por ciento y el 1.8 a prestaciones. A partir del lunes primero de marzo, debe debatirse el emplazamiento de huelga y se firma el convenio en el trayecto para entregarse entre el 8 y 12 de marzo, eso ya está finiquitado sólo falta firmar el convenio», comentó Mario Ernesto Vázquez Badillo.

«Existe el compromiso ante la Secretaría del Trabajo que se van a hacer mesas de diálogo para revisar el contrato colectivo armonizado entre el sindicato y la administración. La fecha límite para entregarla entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo se fijó para el 12 de mayo», agregó.

Por el contrario, lamentó que el Sindicato Administrativo (SUTUAAAN) continúe con esta intención, al oponerse a un nuevo contrato armonizado que, en sus palabras, no afectaría a los agremiados con antigüedad sino que avalaría que nuevos ingresos no tuvieran aumento en sus honorarios y prestaciones con el fin de subsanar las finanzas de la Narro.

«No quieren entrarle al contrato colectivo de trabajo armonizado. Emplazan, nosotros hacemos una respuesta y hacemos una contrapropuesta en la cual pedimos que las cláusulas se armonicen de acuerdo a lo que marca la federación, ellos no quieren entrarle», mencionó.

«El problema de raíz es que no quieren sentarse a revisar el contrato colectivo de trabajo, ellos determinan que es un acuerdo de asamblea y no, el contrato es de dos partes, no es de una sola parte; es del sindicato y es de la administración. Ellos no quieren sentarse a dialogar», ahondó.

En este contexto, señaló a Gustavo Lara Sánchez, secretario general del SUTUAAAN, como el responsable de que la óptima relación entre los agremiados administrativos y la rectoría esté siendo afectada.

«Nunca se acercó a platicar, nosotros le llamamos, le llamó el secretario general y nunca le contestó. El abogado también le mandó llamar, tampoco le contestó y yo personalmente le marqué a su celular, nunca contestó. Él hace una asamblea simulada en la cual dice que se respete el contrato colectivo actual, eso te dice que él está de acuerdo en eso». (OMAR SOTO / EL HERALDO)