TENDENCIA A LA BAJA  

A mantener alta la guardia

Con sus altibajos, los casos de nuevos contagios y decesos por coronavirus en Coahuila han mostrado una importante disminución en los últimos días, de ahí que resulta prioritario mantener las medidas preventivas para que dejen de incrementarse otra a niveles de alerta.

Después de que los hospitales estaban al tope de enfermos por covid-19, a finales del año pasado hubo una sensible disminución de contagios y fallecimientos. Parecía que atrás había quedado el muy elevado promedio de 300 casos diarios, más de 30 decesos por día y la saturación de los hospitales. Sin embargo, posiblemente porque la población cayó en la confianza y en el relajamiento de las medidas, las cifras volvieron a incrementarse.

De 300 camas ocupadas, Torreón registró este miércoles únicamente 78, por 70 que tuvo Saltillo y 24 en Monclova. En los últimos días Torreón ha tenido cero casos de personas que pierden la vida debido al mortal virus y mínimos contagios. El martes pasado la entidad registró 167 nuevos contagios y 21 decesos, mientras que el miércoles disminuyeron a 166 y 16, respectivamente. Torreón tuvo tres decesos y ayer sólo uno.

Pero si caemos nuevamente en la confianza y aflojamos las acciones de prevención, el virus volverá, con toda seguridad, a cobrar más víctimas en los niveles más altos del año pasado.

Aunque han disminuido, las fiestas sin los protocolos continúan; aunque parece que hay mayor conciencia sobre el uso del cubrebocas, es menor pero si habiendo personas irresponsables.

Mantener las medidas protocolarias y recomendadas, aunadas a la cada vez más extendida aplicación de la vacuna deberá derivar en bajar todavía más los casos de contagios y muertes. Sin embargo, la estrategia nacional no es la más eficiente, pues de mantenerse como hasta ahora, la vacunación llevaría más de tres años, mientras que en otros países estiman terminar mucho antes de que concluya 2021.

Por otro lado, está el regreso a clases presenciales, que tendrá que ser de manera muy paulatina y con medias preventivas muy extremas. Se espera que la planeación de ese regreso garantice que no haya contagios en las escuelas y colegios.