Prevén numerosos amparos de inversionistas tras aprobarse Reforma a Ley de la Industria Eléctrica    

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo que tras aprobarse en esta semana la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés López, se prevé que numerosos inversionistas en proyectos de energías limpias que tienen su sede en Coahuila y en otras entidades del país, recurran a la figura jurídica del amparo con el objeto de evitar las afectaciones que dicha legislación representa para esos proyectos.

En entrevista, el funcionario dijo no tener duda de que estas empresas ganarán el amparo, ya que la citada reforma va en contra de acuerdos internacionales como el Tratado de París y el T-MEC, que tienen la misma validez que la constitución, según manifestó, y que obligan al país a recurrir a las llamadas energías verdes para satisfacer la demanda de electricidad, evitando afectaciones al medio ambiente.

Recordó que en Coahuila existe una de las mayores inversiones de ese tipo en México y en todo el continente a cargo de Enel Green Power, e indicó que además están en proceso 11 proyectos más de ese tipo en las regiones Sureste, Centro y Norte del Estado.

“Desde que salió la propuesta de reforma hemos estado revisándola, hablando con inversionistas, y lo que va a pasar es que va a haber muchos amparos. No hay ninguna duda que todo mundo se va a amparar porque existe el Acuerdo de París, está el T-MEC, que establecen las reglas en el uso de energía, sobre todo por la utilización de energías verdes para evitar la afectación al medio ambiente”, expuso el secretario.

Mencionó que según el Acuerdo de París, para el 2024 México deberá generar el 30 por ciento de la electricidad mediante energías verdes, mientras que para el 2050, dicha generación de energía deberá ser al menos del 50 por ciento.

“Es un acuerdo que tiene que cumplirse, tenemos una reunión que haremos esta semana con E-NEL que es nuestro principal inversionista como saben, el parque solar más grande de América está con nosotros, el parque eólico más grande de México está con nosotros, desde la vez pasada que hubo un cambio en la Secretaría de Energía se ampararon y ganaron el amparo, ahora sin duda lo van a ganar otra vez porque es algo que no es correcto”.

“Hay una serie de acuerdos internacionales que tienen la misma validez que la Constitución, por ello se van a amparar en base a esos acuerdos que son válidos porque el inversionista puso su capital aquí, y porque tenían una garantía de que les iban a comprar energía”, agregó Jaime Guerra. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)