Estrategia clara para garantizar abasto de gas natural, demanda diputado local

Durante la sexta sesión, del primer período de la diputación permanente del Congreso Local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo al titular de la Secretaría de Energía para que dé a conocer los proyectos de inversión, estrategias y acciones que se instrumentan para brindar autosuficiencia de energía al país, que le permita hacer frente a las necesidades de consumo y el desarrollo de un mercado competitivo, garantizando además el abasto de gas natural.

Sobre los recientes cortes de energía eléctrica en todo el país, el punto de acuerdo menciona que la Comisión Federal de Electricidad ya adelantó que continuarán realizándose cortes de forma aleatoria y rotativa, situación que ha dejado al descubierto la vulnerabilidad que como nación se tiene debido a la relación de dependencia e interconexión con los Estados Unidos en materia de suministro de gas natural.

Menciona que el problema que se suscitó en fechas pasadas era previsible considerando la alta demanda del producto, el encarecimiento en los costos de importación y la disminución en la producción doméstica. Y esta situación seguirá agravándose si se continúan frenando las políticas de inversión privada a la renovación de equipo e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, si se da marcha atrás a la Reforma Energética y se obstaculiza la generación de energías alternativas.

“Nos encontramos ante un problema de seguridad nacional. Si consideramos que cada vez hay más demanda de gas natural y menos producción del mismo en el país, esta situación puede representar una crisis en cierne al sistema eléctrico nacional, que podría derivar en más apagones y graves afectaciones a los sectores productivos, a la industria y a la economía nacional” manifestó el diputado Álvaro Moreira. (EL HERALDO)