Director de Seguridad Nacional de Andrés López, señalado por pagos irregulares a Odebrecht

Foto: Wikipedia Commons

 

Ciudad de México.- El Ministerio de Justicia de Andorra envió a México documentos sobre presuntos sobornos pagados por Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, obra asignada en 2006 por el gobierno que encabezó en aquella entidad Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés López.

“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra ‘Francisco J. Múgica’ se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte enviado por el Ministerio de Justicia de Andorra, en respuesta a una petición de colaboración internacional de las autoridades mexicanas.

Animal Político publicó que los documentos fueron enviados desde marzo de 2018 a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), según consta en copias obtenidas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aunque hasta ahora no se habían dado a conocer.

Esos papeles forman parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que fue integrada sobre el caso Odebrecht, y que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a revelar, pese a que hay una docena de resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en las que ha ordenado elaborar una versión pública.

MCCI constató que uno de los funcionarios que firmó uno de los contratos a Odebrecht para construir esa presa en Michoacán es Gabriel Mendoza Jiménez, quien también trabaja actualmente en la Presidencia de la República, como responsable de Seguridad Nacional en el gabinete.

Dicho funcionario es amigo desde la infancia de Cárdenas Batel, con quien colaboró cuando éste fue gobernador de Michoacán.

En los archivos enviados por las autoridades de Andorra no se acusa directamente a Cárdenas Batel ni a su sucesor en la gubernatura, Leonel Godoy; tampoco a Gabriel Mendoza, quien colaboró en los gobiernos de ambos. El reporte del Ministerio de Justicia sólo hace referencia de manera general a indicios de posibles sobornos a “políticos de la región de Michoacán”, sin precisar nombres.

La historia de la presa

En noviembre de 2006, el gobierno de Michoacán, encabezado en aquel entonces por Lázaro Cárdenas Batel, asignó a Odebrecht un contrato para construir una presa en la región de Tierra Caliente, a un costo de 1,500 millones de pesos, equivalentes a 136 millones de dólares al tipo de cambio de la época.

Tres años después, en julio de 2009, el gobierno michoacano, que ya para entonces encabezaba Leonel Godoy, otorgó un nuevo contrato a Odebrecht para ampliar la presa, a la que le pusieron el nombre del militar revolucionario Francisco J. Múgica.

El funcionario responsable de firmar el dictamen de adjudicación directa a favor de la constructora brasileña fue Gabriel Mendoza Jiménez, quien se desempeñaba como director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente de Michoacán, una dependencia creada por el gobierno de Leonel Godoy.

El dictamen está fechado el 14 de julio de 2009 y un día después Mendoza Jiménez suscribió el contrato CODESTC/AD/001/09 con Odebrecht, por 813 millones de pesos (unos 62 millones de dólares de esos días), según consta en documentos obtenidos por MCCI.

Al año siguiente, en junio de 2010, se le otorgó a Odebrecht una ampliación de 601 millones de pesos (equivalentes a otros 46 millones de dólares), con lo que el monto total de este segundo contrato en Michoacán ascendió a 1,414 millones de pesos (unos 108 millones de dólares).

En conjunto, entre el contrato asignado en 2006 y las adjudicaciones directas de 2009 y 2010, Odebrecht cobró alrededor de 2 mil 914 millones de pesos (244 millones de dólares al tipo de cambio de entonces) por la obra hidráulica, casi el doble del costo original.

La inauguración de la presa se realizó el 5 de febrero de 2011. Durante la ceremonia, el residente de ingeniería y planeación, Everardo Urquiza, reconoció que la obra estaba inconclusa, pues faltaba por terminar las instalaciones hidroeléctricas y una planta de bombeo para irrigar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzícuaro.

La obra finalmente fue entregada hasta 2013, dos años después de haber sido inaugurada.

Sin embargo, una auditoría determinó que la obra había sido entregada con defectos e incompleta. La falla más grave fue que el proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola en una zona afectada con frecuentes sequías, pero sólo se construyó infraestructura para conducir la mitad.

Indicios de sobornos

Las autoridades de justicia de Andorra han encontrado indicios de que Odebrecht pagó sobornos en la obra ejecutada en Michoacán.

Klienfeld Services, una de las empresas fachada que utilizaba Odebrecht para ocultar el pago de sobornos, transfirió 50 mil dólares el 2 de junio de 2008 a una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Víctor Guerra Reyes, quien en esos días era el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Múgica, en la región michoacana de Tierra Caliente.

“En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, menciona el informe policial.

“Recordemos que Klienfeld se alimentaba de fondos procedentes de la llamada “Caja 2”, dinero proveniente de la facturación con sobrecosto de obras licitadas a favor de la constructora Odebrecht, caudales que servían para pagar las comisiones ilegales y los sobornos”, añade el reporte del grupo antilavado de dinero de la Policía andorrana.

Cuando el funcionario michoacano abrió una cuenta bancaria en Andorra, el 28 de abril de 2008, reportó que esperaba recibir transferencias de Brasil de dos a tres veces al año por un importe de 100 mil a 150 mil dólares.

La FGR ya tiene pruebas aportadas por Andorra

Las evidencias de este presunto soborno fueron enviadas a México en marzo de 2018 por el Ministerio de Justicia de Andorra, y fueron integradas a la carpeta de investigación del caso Odebrecht, que actualmente está en manos de la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Los documentos oficiales confirmaron lo publicado el 21 de octubre de 2018 por MCCI, sobre pagos en Andorra a quien era el responsable de la construcción de la presa, Víctor Guerra.

“La sociedad Klienfeld, vinculada a Odebrecht, sociedad encargada de pagar los sobornos, realizó un pago de 50 mil dólares a favor de Víctor Guerra Reyes en su cuenta abierta en la entidad Banca Privada de Andorra. No se puede descartar pues que los fondos ingresados puedan estar vinculados con la actividad del ingeniero civil Guerra y pueda corresponder a una “coima” (soborno) por parte de la constructora Odebrecht”, menciona un reporte oficial del Ministerio de Justicia entregado a la FGR.

A partir de los indicios de este soborno, las autoridades de Andorra también solicitaron la colaboración del gobierno mexicano para ampliar la investigación.

“Considerando que los delitos investigados son hechos graves, pues podrían ser constitutivos del delito mayor de blanqueo de dinero o valores provenientes de la corrupción, y ante la necesidad de conocer la magnitud de los hechos investigados, así como los hechos concretos, con el fin de poder conocer el o los delitos subyacentes, procede imprescindible tramitar comisión rogatoria a la autoridad judicial competente de Méjico (sic)”, dice el pedido de colaboración de Andorra.

“Las personas a las que hace referencia la presente rogatoria podrían ser objeto de investigación penal en su país por cuanto podría haber percibido comisiones correspondientes al proyecto constructivo del estado de Michoacán de la presa denominada “Francisco J. Mújica” proyecto licitado a Odebrecht, y por el que la sociedad Klienfeld, vinculada a Odebrecht, sociedad encargada de pagar los sobornos, realiza un pago de 50 mil euros a favor de Víctor Guerra Reyes en su cuenta abierta en la entidad Banca Privada de Andorra”, añade el mismo documento.

En febrero de 2010, cuando Mendoza Jiménez ya estaba bajo la supervisión de la presa, Klienfeld transfirió 383 mil dólares más de presuntos sobornos. (ver recuadro)

El hombre de negro

Gabriel Mendoza Jiménez, el funcionario michoacano que firmó uno de los contratos a Odebrecht, es un novelista y escritor de discursos para políticos, a quien conocen con el apodo de “El hombre de negro”, porque suele vestir ropa oscura.

En la nómina de la Presidencia de la República aparece como “secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional”, con un sueldo bruto –antes de impuestos- de 159 mil 155 pesos y un sueldo neto de 110 mil pesos mensuales. Su sueldo equivale al de Secretario de Estado.

Según la Ley de Seguridad Nacional, el secretario técnico es nombrado por el Presidente de la República y depende directamente de él.

La misma Ley menciona que entre sus funciones está proponer políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad nacional; elaborar la agenda nacional de riesgos, realizar el inventario de la infraestructura estratégica del país y coordinar información con las dependencias federales encargadas de la seguridad.

En el anterior sexenio el secretario técnico de Seguridad Nacional fue Tomás Zerón, implicado en el caso Ayotzinapa.

En su ficha curricular y en su declaración patrimonial, Mendoza Jiménez menciona que tiene estudios truncos de la licenciatura en Economía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con dos semestres cursados.

Sin embargo, en distintos documentos de una auditoría a la obra que ejecutó Odebrecht en Michoacán, Mendoza Jiménez firmaba como licenciado.

Así lo hizo, por ejemplo, el 9 de octubre de 2013, cuando otorgó un poder notariado a una abogada que lo representó en un procedimiento que había iniciado aquel año la Auditoría Superior de Michoacán, para supervisar la presa construida por Odebrecht.

Amigo desde la infancia de Cárdenas Batel

Mendoza Jiménez es íntimo amigo de Lázaro Cárdenas Batel desde la infancia; ambos son de la misma edad (nacieron en 1964) y son originarios de localidades michoacanas vecinas; el primero nació en Jiquilpan y el segundo en Jaripo. Sus papás también tuvieron una relación de amistad de muchos años. El doctor Gabriel Mendoza atendía a Cuauhtémoc Cárdenas y lo acompañó en su lucha política.

Cuando Cárdenas Batel asumió la gubernatura de Michoacán por el PRD, en febrero de 2002, nombró como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil a Gabriel Mendoza.

Dos años después, en febrero de 2004, Cárdenas Batel envió al Congreso local una propuesta de reforma legal para crear la Secretaría de Seguridad y, una vez aprobada, colocó en esa posición a su amigo Gabriel.

Sin embargo, tuvo que renunciar en abril de 2006, luego de haber encabezado un operativo en las instalaciones de Sicartsa, en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el que fallecieron dos mineros y decenas más fueron heridos por la policía de Michoacán.

En su carta de renuncia, Gabriel Mendoza Jiménez le dijo a Cárdenas Batel que había tomado la decisión de dejar la Secretaría “en atención a nuestra vieja amistad y al afecto entrañable”.

El entonces gobernador michoacano y hoy jefe de asesores de AMLO reconoció que Mendoza Jiménez es “un entrañable amigo”.

Dos años después, en 2008, cuando Leonel Godoy sustituyó a Cárdenas Batel, Mendoza Jiménez regresó al gobierno de Michoacán en la recién creada Comisión para el Desarrollo de Tierra Caliente, dependencia que tuvo a su cargo la supervisión de la presa que construyó Odebrecht.

Escritor de discursos de perredistas

Mendoza Jiménez es escritor, autor de la novela “Se me olvidó que te olvidé”, publicada en España por editorial Destino, y del libro de cuento “Nadie se muere en la víspera”, del fondo editorial Tierra Adentro.

Su perfil como escritor lo llevó a ser redactor de discursos de políticos. Entre abril de 2016 y octubre de 2017 trabajó en la coordinación de asesores del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, miembro fundador del PRD, partido en el cual aún milita, y su función principal era precisamente dar asesoría en la redacción de los discursos del mandatario estatal.

Antes de integrarse al equipo del gobernador de Michoacán, Mendoza había trabajado en dar asesoría a dos integrantes del gabinete del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. A Eduardo Vázquez Martín, quien se desempeñaba como Secretario de Cultura, lo asesoró entre enero y noviembre de 2015 en la redacción y evaluación de políticas públicas, mientras que a Salomón Chertorivski, quien en ese entonces era el Secretario de Desarrollo Económico, le ofreció asesoría y orientación política entre enero y marzo de 2016.

También hay indicios en Brasil

La Fiscalía de Brasil también ha recopilado documentos que apuntan a que en febrero de 2010 el llamado departamento de sobornos de Odebrecht reportó otros dos pagos por 383 mil pesos vinculados con la construcción de la presa en Michoacán. En este caso no se precisó el nombre del beneficiario.

Los documentos, que fueron revelados por MCCI el 5 de junio de 2017, mencionan que esos pagos fueron realizados también a través de la empresa fachada Klienfeld Services Limited, que tiene su base en la isla de Antigua, paraíso fiscal del Caribe.

El departamento de sobornos de Odebrecht reportó que un primer pago ligado con la presa de Michoacán se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero de 2010 por 223 mil dólares; posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares adicionales, según consta en correos electrónicos interceptados por las autoridades de Brasil, copia de los cuales obtuvo MCCI.

En conjunto, esos pagos y el realizado antes en Andorra, suman 433 mil dólares. (ANIMAL POLÍTICO)