Continúa entrega de apoyos a través del programa “Producción para el Bienestar»

Este miércoles, en rueda de prensa virtual, presida por Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, se dio a conocer que, por medio del Programa «Producción para el Bienestar»,  continúa la entrega de apoyos para pequeños y medianos productores coahuilenses, de alimentos como maíz, frijol, trigo y arroz, que hayan sufrido estragos en siembra y cosecha a causa de sequías o heladas en los dos años anteriores al 2021.

En este sentido, Suárez Carrera señaló que para la entidad se dispone de 52 millones 561 mil 600 pesos, de los cuales 22 millones 692 mil 592 ya han sido entregados a 3 mil 503 de los 8 mil 895 ciudadanos a los que se apoyará en total, al tiempo que aseguró que los beneficiarios restantes recibirán este estímulo antes de concluir marzo de este año, por medio de su tarjeta bancaria o de un giro telegráfico que podrá cobrarse en oficinas de Telecomunicaciones de México (TELECOMM).

Asimismo, dio a conocer que, respecto al resto de los estados de la Región Norte de México como Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, recibirán 376 millones 228 mil 800 pesos, 374 millones 808 mil 745 pesos, 86 millones 369 mil 600 pesos, 265 millones 830 mil 400 pesos y 554 millones 158 mil 600 pesos, que serán aprovechados por 58 mil 169, 51 mil 263, 13 mil 548, 28 mil 797 y 65 mil 634 productores, respectivamente.

Al respecto, indicó que, respetando el orden antes marcado, en estas entidades hay 20 mil 760, 22 mil 388, 5 mil 766, 8 mil 714 y 48 mil 118 campesinos que tienen pendiente recibir su apoyo, el cual también les será otorgado antes de terminar el citado mes.

La lista de beneficiarios registrados en dicho programa, que ya cuentan con el depósito de su apoyo, se puede consultar en www.gob.mx/agricultura, sitio en el que, a partir de julio de este 2021, estará disponible el registro para que más productores se inscriban al Programa «Producción para el Bienestar».

«Quiero recordar que el Programa Producción para el Bienestar es uno de los programas prioritarios del Gobierno de la República y que tiene como responsabilidad canalizar apoyos en efectivo, económicos, de manera directa, sin intermediarios a pequeños productores de granos básicos y también para otros estados para apoyar a productores de café y de caña de azúcar», comentó Víctor Suárez Carrera.

RECONOCE ACTIVIDAD EN LA ENTIDAD

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria reconoció que, pese a la pandemia por Covid-19, la actividad productora y colocación de alimentos de Coahuila no ha cesado.

«La producción de alimentos, en el marco de la pandemia, no se ha detenido. Eso habla de que los sectores productivos de Coahuila, diversos productores de diversos cultivos, han continuado su esfuerzo productivo y no ha cesado la producción y la disponibilidad de alimentos en los hogares del estado de Coahuila», expresó.

«No solamente continúo el año pasado (2020) en el marco de la pandemia y la recesión económica sino que la producción alimentaria creció respecto al año 2019. Esto, por un lado, es resultado del esfuerzo heroico de todos los productores y productoras del campo de Coahuila y de todo el país; pero también es una consecuencia de que los programas de apoyo productivo del gobierno mexicano están funcionando», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)