5 hábitos esenciales para trabajar desde casa

 El teletrabajo es una de las tendencias más al alza de los últimos meses, y parece que seguirá creciendo durante los próximos años. Presenta grandes ventajas como un mayor respeto al medio ambiente y un desahogo al tránsito de la ciudad –ya que los empleados no tienen que desplazarse hasta su lugar de trabajo–, una mayor conciliación familiar y un aumento de la productividad. Sin embargo, el trabajo desde casa también presenta sus dificultades y requiere que adoptemos ciertos hábitos para sacarle el mayor provecho y minimizar sus riesgos. Estos son los cinco hábitos esenciales que deberías adoptar si trabajas desde casa.

  1. Utiliza una VPN

Sin peros. Una VPN es una herramienta esencial para proteger toda la información que envías o recibes desde tus dispositivos, incluyendo tu computadora, tu celular o tu tablet. Cuando contratas los servicios de una VPN, toda tu navegación por internet se redirige a través de un servidor VPN que encripta tu información de forma robusta, normalmente con una encriptación 256 AES, prácticamente imposible de descifrar por cualquier hacker.

Esto impide que pueda filtrarse la información que envías o que recibes al navegar, manteniendo lejos de posibles atacantes tus datos privados esenciales como tus números de tarjeta de crédito, tus claves bancarias, tu contraseña del correo electrónico o tus fotos privadas en la nube. Se trata, entonces, de una herramienta fundamental para mantener seguros los datos que intercambias con tu empresa, tus datos de acceso a las plataformas de trabajo, y todas las claves que te permiten gestionar tus finanzas online.

  1. Establece horarios fijos

Trabajar desde casa puede parecer muy cómodo. Estás en tu hogar, al fin y al cabo, y tienes cerca a tu familia, tu sofá, tu refrigerador… Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo. Si no te concentras en el trabajo puede que tu productividad se reduzca mucho, y, en lugar de trabajar 8 horas, terminarás trabajando 10, 11 o 12 cada día. Por esto es fundamental que establezcas horarios fijos. Nada de ocio durante las horas de trabajo, y nada de trabajo durante las horas de ocio. Si no consigues desconectar, estarás pendiente del correo electrónico o de tu siguiente tarea incluso si estás pasando algo de tiempo en familia, así que asegúrate de mantener clara la línea que separa ambas cosas.

  1. Establece un espacio de trabajo

Por lo anterior, es muy buena idea delimitar un espacio de trabajo específico que se diferencie del resto de la casa. Puede ser una habitación, una mesa, o simplemente una computadora. Introducir espacios separados para cada cosa te ayudará mucho a respetar la frontera entre el ocio y el trabajo, y además impedirá que puedas descargar malware por accidente desde tu computadora de gaming hacia tu computadora profesional.

  1. Conciencia a tu familia

Si vives con más gente, es importante que entiendan que trabajas desde casa y que hay una serie de horas en las que no estás disponible, por más que estés ahí, trabajando desde el sofá. Esto puede ser difícil de aceptar o de respetar en ocasiones, y tú también puedes tener algo de propensión a dejarte llevar por la comodidad de estar en familia. Algún pequeño descanso está bien, pero es muy importante que todo el mundo tenga claro que esos descansos son la excepción, y no la regla.

  1. Evita las cafeterías y los espacios públicos

Para algunas tareas, las cafeterías y otros espacios públicos pueden ser un buen desahogo y pueden ayudarte a trabajar con aires renovados, ¡pero ten cuidado! Es muy importante que no elijas las cafeterías para hacer trabajo con tu computadora, especialmente si tienes que acceder a plataformas online o consultar tu correo electrónico. El problema no es solo que las redes Wi-Fi de las cafeterías no son fiables –esto se podría solucionar con una VPN–, sino que tu pantalla y tu teclado quedan más expuestos de lo que piensas. Una gran parte de los hackeos se producen por despistes de este tipo, así que es fundamental que mantengas la información confidencial siempre dentro de las paredes de tu casa.

En definitiva

El teletrabajo es un sistema laboral que realmente cuenta con grandes ventajas: es respetuoso con el medio ambiente, te ayuda a conciliar tus tiempos de ocio y te da mucha más independencia, especialmente si realizas algún tipo de trabajo freelancer. Sin embargo, también conlleva algunos riesgos, así que es importante que adoptes las medidas adecuadas para prevenirlos.