Saltillo y Piedras Negras, únicos municipios que lograron recuperar en enero el total de empleos perdidos por la crisis: Jorge Dávila

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para el pasado mes de enero se generaron en Saltillo 2,838 empleos, esta recuperación representa el 1.4% con respecto al mes anterior. En enero, es común que año con año se creen nuevos puestos de trabajo, en consecuencia, la generación de empleos en este año mostró una recuperación casi tres veces mayor a la observada el primer mes del 2020, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C.

En el primer mes del año, la capital del estado presenta 706 empleos más que en enero del 2020, esto indica que en la entidad ha logrado recuperar la totalidad de empleos perdidos por la crisis económica, la mayoría de estas plazas de trabajo pertenecen al sector manufacturero y a la industria de la transformación.

Ramos Arizpe es uno de los más afectados por la crisis y hasta la fecha no ha logrado recuperar los empleos perdidos por la pandemia, el municipio recuperó en enero 1,032 empleos, sin embargo, presenta un déficit de 2 mil 564 puestos de trabajo comparado con los que se tenía en enero del año anterior.

El municipio ha mantenido una recuperación constante de empleos, sin embargo, la creación de puestos de trabajo es marginal, por consiguiente, la recuperación de empleos se ve rezagada, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

Monclova es el municipio que presenta el mayor rezago, para enero solamente se lograron crear 55 nuevas plazas, mientras que en diciembre se desocupó a 719 personas, por lo que solo se recuperó el 8.0% de las plazas perdidas el mes anterior. En términos anuales la entidad cuenta con un déficit de 4 mil 096 empleos, esta situación se debe a los problemas financieros por los que pasa AHMSA, la empresa más grande en la región y la que genera la mayoría de los empleos directos e indirectos, aunado a esto, las altas tasa de contagio no han permitido que se recupere el comercio.

Torreón es el único municipio que no logró crear en enero nuevos puestos de trabajo, la situación en el municipio se vio afectada por el incremento de contagios, lo que provocó que se detuviera parte de la actividad económica, tan solo en los últimos dos meses se ha desocupado a 1,355 personas, agregó el expresidente de la CONCANACO Servytur México.

En enero del 2020 el municipio también presentaba bajos niveles de empleo, sin embargo, logró recuperarse para febrero y marzo, siendo este último el mes con mayor número de trabajadores en el año, en comparación con el tercer mes del año, el municipio presenta un déficit de 2 mil empleos, por lo que la entidad no ha logrado recuperar los empleos perdidos por la crisis.

Piedras Negras logró recuperar en enero los empleos perdidos por la crisis, para enero se lograron crear 597 puestos de trabajo, y en términos anuales el municipio cuenta con 400 empleos más que los que tenía en el primer mes del 2020, la acelerada recuperación del empleo se debe al hecho de ser una ciudad fronteriza, esto provoca que se genere un mayor vinculo comercial con Estados Unidos, lo que impacta en una veloz reactivación del empleo, mencionó Dávila Flores. (EL HERALDO)