Reconocer rostros, leer textos y hasta utilizar Facebook, conoce las tecnologías a disposición de los invidentes

Foto: Unsplash

 Con la ayuda de nuevas tendencias la inteligencia artificial (IA) ahora podemos experimentar un mayor grado de conocimiento digital que hace unos años.

IA en favor de los invidentes 

La mayoría de los ejemplos de IA que escuchamos actualmente van desde computadoras que juegan al ajedrez hasta vehículos autónomos, pero recientemente hemos visto varios intentos que favorecen a las personas con discapacidad visual.

Un caso concreto es OrCam MyEye, un pequeño dispositivo desarrollado por la empresa israelí OrCam Technologies, capaz de explicar lo que ve alrededor. Se coloca como gafas para que el usuario lo active mediante simples gestos como apuntar con el dedo.

En la opinión de Manuel Ribas, colaborador en TECHSPRING, este tipo de gadgets cuentan con un sistema integrado compuesto por una unidad portátil y una cámara que captura la información visual para convertirla en audio en tiempo real. La IA mezcla infinidad de datos con un procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, de modo que el software pueda aprender automáticamente de los patrones o características de los datos para realizar actividades similares a las de los humanos.

En este caso, el OrCam MyEye lee números y textos digitales e impresos. Por tanto, le ofrece a las personas una gran autonomía porque pueden usarlo para interpretar libros, periódicos, logotipos o etiquetas de productos.

Otro ejemplo de inteligencia artificial para invidentes incluye los servicios de la plataforma Facebook. En la empresa de Marck Zuckerberg, desarrollar ‘Automatic alternative text’ hace mucho tiempo, una herramienta que generalmente reconoce elementos que aparecen en las fotografías para explicar a los usuarios con discapacidad visual.

El recurso de Facebook intenta identificar elementos de la misma forma que las imágenes de Google. Una vez reconocida esta información, su algoritmo utiliza IA porque puede aprender por sí solo, y cuantas más imágenes procesa, mayor es su efectividad y mayor es la cantidad de objetos que se pueden reconocer.

Una vez identificado el contenido que aparece en la fotografía, la red social utiliza la tecnología VoiceOver para transmitirle al usuario lo que está visualizando. Actualmente, puede identificar elementos como transporte, comida, fenómenos naturales (nieve, lluvia, mar, entre otros) e incluso rostros de personas.

La herramienta traducida como ‘El reemplazo automático de texto’ tiene como objetivo respaldar la visualización de vídeos e imágenes.

Su equipo de programadores también se ha encargado de agregar subtítulos automáticos a los videos. Aunque esta alternativa parece simple, ha permitido que las personas con discapacidad auditiva puedan visualizar cualquier tipo de contenido y acceder a la información que deseen.

Por último, la compañía tecnológica multinacional Microsoft Corporation también ha desarrollado una tecnología que decodifica información que recibe una cámara para interpretarla y compartirla con los usuarios.

La tecnología Seeing AI de la cámara Pivothead es capaz de realizar estas funciones y buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.