Hogares mexicanos consumen la cuarta parte del total de energía eléctrica nacional

Foto: Pixabay

 Ciudad de México.- CIPRO, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de agua y energía, aseguró que los hogares mexicanos han absorbido una cuarta parte del fluido energético por cuestiones laborales dentro del hogar.

“Actualmente, el sector doméstico tiene el mayor número de usuarios con 88 por ciento y tienen un consumo de 25 por ciento, la cuarta papel del total nacional”, indicó el director general de CIPRO MX.

La compañía comentó que la pandemia del COVID-19 y el confinamiento decretado por el Gobierno de López Obrador duraron más de lo esperado, generando que el home office, la escuela en línea y las actividades esenciales sigan desarrollándose dentro de casa. Tan solo en el sector escolar, indica el director, miles de niños continuarán con su aprendizaje en modalidad virtual hasta finalizar el ciclo 2020-2021, es decir, durante el primer semestre del presente año.

Frente a este panorama, el uso reiterado de laptops y teléfonos inteligentes seguirán generando un consumo de energía mayor, por lo que será necesario propuestas para el ahorro.

El directivo de CIPRO afirma que el frigorífico es el principal consumidor de energía en el hogar, por lo que recomienda leer su manual y hacer todo lo posible para no modificar las recomendaciones de temperatura allí establecidas. También sugirió aprovechar la luz natural, para optimizar las actividades matutinas y reemplazar las bombillas incandescentes, así como los ahorradores de energía LED.

Además, recomendó comprobar algunas posibles fugas dentro de la casa y específico que los aparatos eléctricos, aunque no se encuentren funcionando, si se encuentran conectados a la corriente seguirán consumiendo energía. En ese sentido, recomienda desconectarlos después de su uso para reducir el consumo de energía.

“Todavía no sabemos cuándo terminará el confinamiento, lo que sí es bien sabido es que necesitamos poner en marcha ciertas normas en casa que nos ayuden a ahorrar y optimizar el consumo de energía para que nuestra inversión bimestral se beneficie”, concluyó Salas.

Ya en abril del 2020, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) hizo un llamado a los ciudadanos para que administren correctamente la energía dentro de sus hogares. Algunos de sus consejos fueron: establecer horarios para ver televisión, apagar las luces en lugares donde no se requiere su uso y promover la lectura y juegos que no impliquen utilizar energía eléctrica.

Los expertos afirman que el uso razonable de electrodomésticos no solo genera un menor gasto energético, sino también una mayor durabilidad de los mismos. Según el portal DulceHogar.mx, utilizar la lavadora con temperaturas entre los 40 y 60 grados implica un ahorro energético de hasta el 55 %. Asimismo, insta a sus lectores a desenchufar los aparatos cuando no se están usando, ya que el stand by de la TV o los cargadores de celular enchufados podrían representar hasta el 10 % de la factura anual de la luz.