Difícilmente podría regresar el cobro de la tenencia a Coahuila: Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este martes que en Coahuila difícilmente podría aplicarse de nuevo el cobro de la tenencia vehicular, pues es muy conocido por los coahuilenses el impacto que dicho gravamen provoca en la economía de las familias, y en ese sentido se ve complicada la posibilidad de retomarse este cobro, sobre todo en estos momentos de pandemia.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar en Ramos Arizpe el arranque de las obras de pavimentación en la colonia Cactus, al ser cuestionado sobre la propuesta de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de retomar ese y otros impuestos a raíz de las dificultades económicas derivadas de los recortes en el presupuesto federal para Coahuila.

Miguel Riquelme dijo que en el caso de la tenencia vehicular, se trata de uno de los impuestos que fue establecido hace muchos años para poder garantizar uno de los ingresos más grandes a México, sin embargo, poco a poco cada entidad federativa se fue dando cuenta que era lo que realmente afectaba a la economía de la gente, y en descargo de eso, se fueron creando otro tipo de ingresos para las entidades, con lo que se diluyó el cobro sobre la tenencia y uso de vehículos.

“Difícilmente pudiera regresar, al menos Coahuila, a cobrar ese impuesto. Está muy socializado entre nuestra gente lo que representa el pago de tenencia y cuál es la afectación dentro de la economía familiar”, expuso el gobernante.

“Hay impuestos de todo tipo que luego los pueden comparar, pero la realidad es que dentro de lo que el país ha manejado en los últimos años, en cada entidad federativa difícilmente pudiéramos nosotros retornar un impuesto que sobre todo en este momento de pandemia, pueda tener un significado de deterioro en la economía familiar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)