Desalojan a centroamericanos de campamento al exterior de la Casa del Migrante

Este martes elementos de diferentes corporaciones de seguridad, supervisados por representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, desalojaron a los centroamericanos que se encontraban en el campamento instalado al exterior de la Casa del Migrante.

Tras el cierre temporal de este refugio, por la presencia de casos positivos de Covid-19, y su posterior reapertura, pero con poca capacidad, los migrantes se apropiaron de la banqueta que se localiza al exterior de lugar, para resguardarse en tejabanes y algunas casas de campaña, mientras continuaban su recorrido rumbo hacia los Estados Unidos.

Hace aproximadamente más de un mes, las autoridades acudieron a pedirles que se retiraran, y aunque aparentemente retiraron el campamento, a los pocos días regresaron para instalarse nuevamente.

Ante las constantes quejas de vecinos, se efectuó el levantamiento de lo que habían construido para resguardarse, causando molestia entre algunos de ellos, sin embargo, el trabajo se realizó hasta dejar desalojado.

Durante el movimiento, el capitán Hugo Gutiérrez, de la Policía Municiopal, comentó que fue un aproximado de 40 migrantes los que desalojaron, algunos de ellos recién llegados pidieron ser reubicados en los albergues de la localidad que puedan recibirlos, mientras continúan su rumbo hacia los Estados Unidos.

Se compartió también que dos de ellos fueron atendidos por paramédicos al presentar lesiones, uno de ellos que fue golpeado en San Luis Potosí, mientras que otro sufrió de heridas al bajarse del tren.

Asimismo, se decomisaron bebidas alcohólicas e instrumentos utilizados para consumir droga. (MARIANA FALCÓN | EL HERALDO)