Buscará Poder Judicial replicar sus innovaciones a nivel nacional

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, dijo que este viernes viajará a Ciudad de México para reunirse con integrantes del Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) para presentar su modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar y su aplicación digital destinada a convertirse en una eficaz herramienta para prevenir y denunciar violencia contra la mujer, a bien de que sean replicados en todo el país.

Respecto a los Juzgados, el magistrado presidente recordó que en la entidad operan desde enero de este año, teniendo como finalidad atender agresiones hacia mujeres por sus cónyuges y lo referente al cuidado, custodia y alimentos provisionales de sus hijos.

«Ha sido un esfuerzo del estado coahuilense en coordinación del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para que no revictimicemos a una mujer, para que podamos atender el segundo principal delito que tenemos en el país que es la violencia familiar y la violencia de género. No hay unos Juzgados Especializados en Violencia Familiar en el país como los que tiene Coahuila, como los que hemos implementado», comentó para medios, Miguel Felipe Mery Ayup.

En cuanto a la aplicación, detalló que ya está terminada y se encuentra en el proceso de obtener la acreditación correspondiente para que pueda ser descargada desde los sistemas IOS y Android.

«Es una aplicación que permite, a quien carga sus datos, un reconocimiento facial si su celular así lo permite; dependiendo del tipo de móvil. Le va a pedir si quiere ser geolocalizada, entonces podemos por esa aplicación conocer su localización y puede tener una disposición de que usted le diga ‘si yo acciono este botón es una señal de alarma»’, externó.

Asimismo, adelantó que se prevé que dicha aplicación opere sin necesidad de datos móviles o WiFI para garantizar que su sistema esté disponible en caso de ser necesario, al tiempo que resaltó que al contar con disponibilidad de grabar audio y video, estos materiales pueden funcionar como datos de prueba en procesos judiciales.

«La app es una herramienta previa a lo que tiene que ver con un juicio, es una herramienta que pone al servicio de las mujeres el Poder Judicial para que, cuando estén en una circunstancia de riesgo familiar, con su pareja o ex pareja, puedan hacer un llamado inmediato a las autoridades». (OMAR SOTO / EL HERALDO)