Reforma al sector eléctrico traerá a México pérdidas y retroceso: IP

Foto: Pixabay (ilustrativa)

La COPARMEX nacional emitió este lunes un comunicado en el que advirtió que Ley de la Industria Eléctrica enviada al Congreso de la Unión como iniciativa preferente por el Ejecutivo Federal, será una reforma con la que «pierde México», ya que abona a incrementar la incertidumbre jurídica para las inversiones, además de atentar contra la libre competencia y provocar que los mexicanos paguen más por un servicio eléctrico ineficiente, contaminante y de menor calidad.

El organismo patronal aseguró que esta iniciativa tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica del país en un monopolio y de destruir el mecanismo de despacho de energía por parte de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente, el cual permite que haya competencia entre generadores y, por ende, mejores precios.

Aseguraron que de aprobarse en los términos en que fue presentado ese instrumento, subirá el costo de la energía eléctrica, ya que el uso de combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios.

En la misiva se advierte también que uno de los efectos más perniciosos identificados en esta iniciativa es que detiene la inversión y desalienta la llegada de nuevos proyectos al país, por lo que dejarán de crearse nuevas

fuentes de empleo.

También advierte de un retroceso en materia medioambiental y de ocasionar que México no cumpla con los compromisos internacionales, al ir en contrasentido con las prácticas que están siguiendo la mayoría de los países del mundo.

Además, señaló que la propuesta es inconstitucional porque vulnera el artículo 4 de la Carta Magna, que habla sobre los derechos de la persona a un medio ambiente sano y a la protección de la salud.

La COPARMEX manifestó también que sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios y que será impugnada legalmente desde el primer día porque se incumplirían o desconocerían compromisos que el gobierno actual suscribió a través del T-MEC y otros tratados.

En ese sentido, la organización hizo un llamado al Poder Legislativo a que esta iniciativa preferente no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría, e indico que lo correcto sería mejorar el marco regulatorio a partir de una reflexión más profunda que asegure, por el bien del país, la suma de esfuerzos públicos y privados. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)