La obesidad, sobrepeso y diabetes: factores de complicación ante Covid-19

Foto: Pixabay

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el año pasado, demostró lo frágil que se encuentra la salud del mexicano. Las complicaciones variaron conforme avanzaron las cifras en el país. Sin embargo hubo tres factores que demostraron ser los principales en complicaciones tras adquirir el virus; la obesidad, sobrepeso y diabetes.

El Covid-19 ha tenido a los expertos de la salud en constante observación debido a que no existe un patrón al momento de afectar a un paciente, puesto que lo han contraído desde niños hasta adultos mayores; personas saludables y por supuesto, personas con enfermedades crónicas. A un año de su inicio, se les ha permitido observar que las personas que son más propensas a contraerlo e incluso tener más afectaciones en su salud son aquéllas que padecen de obesidad, sobrepeso y diabetes.

En entrevista con la Dra. Ana Patricia García Vives, especialista en cirugía bariátrica y metabólica, compartió que estos tres padecimientos, han sido causantes del más del 45 % de las muertes por Covid-19.

Desde hace muchos años, a pesar de las campañas que realizan expertos de la salud en conjunto con los gobiernos, no han sido suficientes para que el incremento de la epidemia que es la obesidad, menciona la Dra. García Vives, y que en la actualidad son los que terminan teniendo más complicaciones.

Si bien la mayoría de los pacientes que presentan Covid-19, tienen un tratamiento ambulatorio, sin embargo existe el 17 por ciento que tienen que ser internados, de los cuales se observó al menos en Coahuila, que los que padecían hipertensión arterial, diabetes u obesidad, fueron casos más graves de covid.

El paciente que tiene obesidad tiene un estado pre inflamatorio, dígase inflamación crónica, por ende baja la respuesta inmune, comparte la Dra. García Vives. Como este tipo de pacientes tienen cierta restricción mecánica para ventilar. Por lo tanto, tener aparte una enfermad pulmonar –como lo es la del Covid-19- el paciente no puede levantar la pared torácica por la grasa que se tiene, esto contribuye no tengan tan buen pronóstico cuando los intuban.

Los factores involucrados en esta epidemia de la obesidad, que ha llevado al mexicano a tener un incremento desde 1988, que existía un 34 por ciento de obesidad,  hasta  un 74 por ciento, son muchísimos. De acuerdo a la Dra. García Vives, el mexicano tiene muchos genes que predisponen a la diabetes, y a esto se le agrega que es sedentario, el consumo de alimentos procesados se ha incrementado, perdiendo así la noción de su consumo ideal de calorías y proteínas; por tal motivo se busca a través de campañas de etiquetas hacer énfasis porque la población se reeduque en su alimentación, nadie nos ha enseñado bien, que tanto comer y cómo, comparte la especialista.

Existe una tendencia mundial actualmente, en donde países que no tenían problema de la obesidad, ahora sí la tiene, debido a que la industria de la comida procesada a tomar un lugar significativo en la vida de los consumidores, porque sus actividades diarias son diferentes a las de hace décadas.

En esta pandemia nació o incluso se podría decir que se desató un componente psicológico, la ansiedad combinada con trastorno de depresión, por los cambios que hubo desde hace un año en la vida de muchas personas, por lo cual para encontraron una forma fácil de sentirse bien momentáneamente, a través de calorías extras, con comida y alcohol, etc. Sin embargo la Dra. García Vives hace énfasis en que se tiene que aprender a cambiar un estilo de vida, ayudar a través de la atención de profesionales a tener un manejo del estrés, incluir la actividad física, descansar, a tener una mejor alimentación, la cual se puede lograr aún y con los horarios de trabajo que se tienen.

“Lo veo mucho en mi consulta, usamos la comida para premiarnos, y no, la comida es para nutrirnos” menciona la Dra. García Vives.

En este tiempo, la Dra. García Vives ha comprobado que cada vez son más las personas que buscan su ayuda o de sus colegas, más allá que por algo estético, es más por no sentirse bien físicamente, que han intentado de todo por bajar y el cuerpo se resiste; pues para ganar peso es muy fácil, pero para bajarlo es complicado para muchos. La cirugía barátrica, ayuda a los pacientes con diabetes a mantener un peso bajo por más tiempo, por ende una mejor calidad de vida para él; es importante que el paciente este comprometido con el cambio en su alimentación aún y con este aliciente.

Es un cambio total de actitud, la prevención debe existir en cada uno de los mexicanos, y en general del ser humano, para prevenir las enfermedades crónicas y otras complicaciones, ya que muchas de ellas son enfermedades silenciosas que no dejan un margen de acción al estar avanzadas. La detección temprana permite tener todas las herramientas disponibles para ayudar a nuestro cuerpo a generar un sistema inmune más idóneo para enfermedades como el Covid-19.

En la actualidad los profesionales de la salud se encuentran trabajando en grupos multidisciplinarios para tratar de forma integral al paciente y generar mejores resultados en cada uno de ellos. La recomendación es que la población acuda a chequeos anuales, lo que permite trabajar oportunamente en caso de alguna complicación; en caso de tener ya una enfermedad crónica lo ideal es que cada 6 meses se acuda para ver si los medicamentos tienen el control de la enfermedad.

“Tenemos que empezar a tratar a la obesidad como una enfermedad, no como algo estético, hay mucha gente que no lo ve como un problema de salud, sin embargo la salud siempre es primero lo vimos este año, sin salud no tenemos nada, mi consejo es, de ahora en adelante darle prioridad a la salud y a la detección oportuna” finaliza la Dra. García Vives. (MARIANA FALCÓN)