CARBONIFERA LA COLUMNA  

JUSTICIA SOCIAL

Los que no caben de contentos con las autoridades estatales y municipales, son cientos de familias del área rural de San Juan de Sabinas después de enterarse de la noticia que MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS y JULIO LONG HERNANDEZ afinan el proyecto para dotarlos de agua potable de la red de SIMAS.

El proyecto ejecutivo está listo y parte de los recursos serán aplicados por la SIDS Coahuila y Municipio para beneficiar a más de un millar de habitantes de Santa María, Rancho Nuevo, Minita, Predio el Gallo y Zaragoza con una línea abastecedora de agua que partirá de las instalaciones de la UTRC. Son más de 14 kilómetros de tubería y un sistema de rebombeo en un área que se estudia.

Cabe destacar que la red será directa del sistema de SIMAS y que no representará problema de abasto a la comunidad de la Villa.

De hecho, el titular de la SIDS, Pancho Saracho Navarro, se apersono en la oficina del Alcalde de San Juan de Sabinas para detallar el tema.

Antes del canto del gallo, se anunciará por parte del Gobernador y Julio Long Hernández.

 

NUEVO VACTOR

A propósito, el Gerente Regional de SIMAS en la Carbonífera, RAFAEL HUMBERTO VILLARREAL, estuvo en CONAGUA en gestoría de un “Vactor”, camión de alto vacío que tiene dos funciones primordiales en limpieza de líneas de drenaje a base de presión de agua y con succión de alta dinámica.

El gerente conocido como “El Bailador” (Porque le toco bailar con la dependencia más fea en la Región), le urge ante la cercanía de la temporada primavera- verano tener al 100 el sistema con piletas, red y equipo por la alta demanda que se presenta.

Por cierto, no hubo festejo por el día de la amistad  para el personal de las cuadrillas de SIMAS de la Región, quienes en menos de 48 horas tuvieron que reparar líneas e instalar cerca de mil medidores de agua potable cuyos desperfectos dejo la onda gélida a principio de la semana anterior.

Por fortuna el inventario de medidores en bodegas de SIMAS contaba con existencias, por lo que no represento ningún imprevisto que los usuarios tuvieran reanudación inmediata del servicio.

 

BUSCAN PERFILES

Quienes después de recibir su constancia de candidatura por el PRI en Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas, DIANA GUADALUPE HARO, HECTOR MIGUEL GARCIA y ANA MARIA “Chachis” BOONE respectivamente, se pusieron a husmear entre las decenas de solicitudes que se han presentado por aspirante a candidatos y candidatas a regidores que acompañaran la planilla.

Los ahora candidatos buscan personajes comprometidos con la sociedad, con arraigo, entereza y voluntad de trabajar 24/7 y ya desechan solicitudes de arribistas e imposiciones de seudo líderes sindicales que ofrecen votos corporativos y ni siquiera su familia acude a las urnas el día del proceso.

 

“TIERRA DE AMIGOS”

Toda la semana anterior bateo cuadrangulares por el centro del campo CUAHTEMOC RODRIGUEZ VILLARREAL, alcalde de Sabinas, con una serie de gestorías autorizadas en dependencias estatales, dándose un respiro a las broncas de compromisos de campaña establecidos con la ciudadanía.

El santo atravesado que traía TEMO ahora lo ilumina con gran intensidad, después de que el pasado mes de diciembre a bocajarro declaraba que se convertiría en verdugo de los empleados del Ayuntamiento ante la falta de recursos para el pago de prestaciones.

Solo fue pico de jarabe el de Temo; en las siguientes horas saco recurso guardado y cumplió con el compromiso.

En Saltillo, Temo sostuvo acuerdos importantes de gestoría con el Diputado CHUMA MONTEMAYOR GARZA y después el alcalde logro hermanar a Sabinas con Saltillo y no se regresó de la Capital con las manos vacías al recibir por parte de MANOLO JIMENEZ SALINAS, un flamante camión que será utilizado en la recolección de basura.

Previamente, Temo logro la autorización de un ambicioso programa de pavimentación, bacheo, cuartos adicionales, tanque elevado de agua potable para San José de Cloete, y Agujita y otros anuncios que vienen en cascada para la sociedad Sabinense.

Se contempla que la presente semana MARS este por Sabinas en gira de trabajo en donde se harán anuncios importantes.

 

QUE ALGUIEN EXPLIQUE

Se le inyectaron en trabajos de mantenimiento a las plantas generadoras de CFE algo así como 5 mil millones de pesos durante el año 2019, fue un anuncio bomba para Coahuila realizado por AMLO en esas fechas.

Hoy lamentablemente, a excepción de una de las 8 unidades de las plantas de la paraestatal ubicadas en Nava, trabaja y según dicen los operarios con serias deficiencias.

En junio de 2020 una docena de auditores de CFE estuvieron en ambas plantas y encontraron irregularidades que no han quedado claras, sobre la inversión destinada para la operatividad del 100 por ciento.

 

SE ESPECULA

En la Región Carbonífera se especula que quien fue el Subsecretario de Minería de la Secretaria de Economía en el gobierno de la 4T, FRANCISCO QUIROGA FERNANDEZ, se encargara de la dirección de minas de la empresa MIMOSA.

El regiomontano, ahijado político de JULIO VILLARREAL GUAJARDO, al parecer ya envió gente a conocer el feudo minero que dejara en los próximos meses ALONSO ANCIRA ELIZONDO. Es más, se dice que Quiroga Fernández ya anda en la búsqueda de una residencia para sentar reales en la Carbonífera. ¿Sera?

 

CONEJITA

La alcaldesa de Juárez, Maestra MARIA DEL CARMEN DURON OLIVARES, declaro a medios de comunicación, que le correspondió poner ejemplo a los habitantes de la tercera edad del municipio que gobierna al recibir la primera dosis de vacuna anti-covid 19.

La docente, jubilada desde hace años, agradeció a los Gobiernos Federal y Estatal el apoyo recibido.

 

EFICIENCIA

Por cierto, ya que hablamos de eficiencia y metas trazadas en la oficina fiscal antes llamada Recaudación de Rentas de Nueva Rosita, el titular VICTOR MANUEL DAVILA logro captar el interés de directivos de grandes y medianas empresas hacia el programa con pagos de derechos vehiculares con descuentos sobre nómina.

El programa que opera en Coahuila desde hace años con universidades, sindicatos y gobierno del estado, se analizó por parte de LUIS GURZA JAIDAR y JAVIER DIAZ GONZALEZ y dieron el visto bueno al proyecto que causo interés entre directivos de empresas comerciales, maquiladoras y de servicio del Municipio de San Juan de Sabinas.

Por lo pronto, Víctor Manuel Dávila ya amarro algunas empresas fiables y solidas que apoyaran a sus empleados de todos los niveles a la obtención del programa, incrementándose la recaudación que ayuda al Estado y Municipio.

 

NUEVO PERIODICO FRONTERIZO

Quien fuera ex candidato a la Presidencia de San Juan de Sabinas, JESUS ARNULFO RAVELO SALINAS, esta por inaugurar en próximos meses un periódico diario al que bautizará “El Independiente”, con matriz en la ciudad de Piedras Negras. Y ya anuncio que será un medio de combate.

A propósito, Ravelo Salinas, quien se desempeñó como asesor de la Administración de CIPIRIANO PORTALES BERMUDEZ en el “Pueblo Mágico”, deshoja la margarita al tener dos invitaciones para asumir coordinación de campaña con candidatos de MORENA y del PRI en la Región Carbonífera.

Comento que la próxima semana habrá de decidir ambas invitaciones.

 

REVIVIERON

Las aun tres sobrevivientes Uniones Productoras de Carbón representadas por BOGAR MONTEMAYOR GARZA, CESAR CENICEROS MARIN y EDUARDO AGUIRRE JIMENEZ, fijaron su posicionamiento sobre la soberanía energética que debe tener el país con los recursos no renovables y no depender en la materia de los Estados Unidos.

Bogar Montemayor destaco el océano de gas natural que existen en la cuenca de Burgos y los enormes yacimientos de carbón que se tiene en la zona de la Región.

La ceguera del Gobierno Federal sobre los recursos naturales de energía que tiene Coahuila es evidente, señalaron.

El oficio fue signado por Bogar Montemayor y Cesar Ceniceros, mientras que en una declaración personal Eduardo Aguirre, fijo la misma postura.

La cuasi reforma a la ley de la industria eléctrica dará a los productores de carbón la oportunidad de negociar en corto plazo un atractivo volumen de sus contratos de mineral que surten a las dos carboeléctricas de la Región Norte.

Como quien dice, señalaron a AMLO y BARTLETT “Para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo” hay gas y carbón en Coahuila para generar electricidad y acallar voces de otras Regiones del país.

 

MORBO

A propósito de voces, se escuchó en la conmemoración del XV Aniversario de Pasta de Conchos que el pleito con GERMAN LARREA MOTA VELAZCO, presidente del Grupo México seguirá su curso con la denuncia penal por el multihomicidio industrial de los 65 mineros aun sin rescatar de la mina.

También hubo rostros desencajados de las familias autodenominadas Pasta de Conchos, cuando les dieron a conocer que tan solo en la construcción de las planchas de acceso para llegar al presunto punto donde están los restos de los mineros, la CFE tardará algo así como 4 años en la realización.

Veremos en qué queda el pleitazo que ya se anticipa de pronóstico reservado y que también va para largo, como largo ha sido el asunto de rescate.

 

CINICO Y COBARDE

Quien reapareció después de 15 años y cobardemente por vía telefónica, fue el Líder del Sindicato Minero, NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, quien en una llamada a las familias de Pasta de Conchos se victimizo y ofreció apoyo para meter a la cárcel a German Larrea.

El ahora Senador continúa escupiendo para arriba y cuando lo hace correctamente, lo hace con lodo, después de la arrastrada en los charcos de la mina que le dieron en su huida hace 15 años las mismas familias de Pasta de Conchos con las que aparentemente se congracio.

 

CUMPLE CHUMA

Durante la campaña en la Región Carbonífera de JESUS MONTEMAYOR GARZA, para llegar al Congreso Estatal fue cuestionado de la intermitencia de los legisladores que llegan al poder y después se olvidan de regresar a los municipios donde les dan votos y asumen responsabilidades.

Chuma el pasado fin de semana estuvo en los municipios del distrito electoral y llego con familias vulnerables, a quien obsequio cobertores y prometió gestoría para construcción de cuartos adicionales al ver las condiciones de muchos hogares de la Región.

El actual presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, previamente estuvo con ARMANDO PLATA SANDOVAL, Auditor Superior del Estado y en la conmemoración del día del Ejército Mexicano.

 

LOCURAS PARTIDISTAS

En el seno de los comités municipales del partido MORENA en la Región, se desato la locura el pasado fin de semana al enterarse las y los precandidatos a las Alcaldías que según la convocatoria del CEN, establecía fecha del domingo anterior para el registro de aspirantes a regidurías y sindicaturas.

Lo anterior causo caos y locura y muchos de las y los precandidatos tuvieron que llamar a sus más cercanos e invitarlos al registro digital para estar en cumplimiento de la convocatoria.

No extrañe que ante la pobreza de registros de aspirantes se conceda una prórroga en los más altos niveles partidistas.

 

NO AFLOJA EL PASO

En Sabinas, la candidata del PRI, la maestra DIANA GUADALUPE HARO, no afloja el paso en amarres con grupos de vecinos, deportistas, comerciantes y sociedad en general, afinando de esta manera el proyecto de gobierno en el que trabaja y que habrá de mostrar en el arranque de campaña proyectada para el próximo mes de abril.

El pasado fin de semana estuvo con habitantes de Cloete y la Villa de Agujita, y estuvo también en los campos deportivos y en barrios de esas comunidades.

Haro Martínez, será una aguerrida candidata en el próximo proceso electoral- Los priistas de Sabinas le ven espuelas.

 

HASTA LA PROXIMA SEMANA

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.