Anuncia Salvador Hernández Vélez plan piloto para regreso paulatino a clases en la UA de C

Tras rendir protesta como rector

En su mensaje, luego de rendir protesta este lunes como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila para el período 2021 – 2024, Salvador Hernández Vélez anunció la próxima presentación a los subcomités regionales para la atención del COVID-19 en la entidad, así como también a las autoridades educativas, de un plan piloto para el regreso paulatino a actividades presenciales a esa institución, mismo que de aprobarse, podría ser implementado en breve, según manifestó.

Hernández Vélez aseguró que este es un tema que preocupa a la comunidad universitaria, por lo que dentro del plan de acción para este segundo período, se buscará acelerar en la medida de lo posible el retorno a clases presenciales y a las prácticas que requieren los universitarios, garantizando por encima de todo la seguridad de las y los universitarios.

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario que fue encabezada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, junto con otras personalidades de los sectores académico y empresarial, el rector agradeció a la comunidad universitaria que le permitió con su voto estar al frente de la universidad por los siguientes tres años.

El rector dijo que también se dará un mayor peso a otros temas que preocupan a la casa de estudios, como son los apoyos económicos a estudiantes, reducir el pago de inscripción, y ofrecer respuestas efectivas a la violencia de género.

“Estamos dando los primeros pasos en cada rubro y en breve ofreceremos resultados gestionando recursos y haciendo ajustes financieros que nos permitan apoyar en mayor medida a las y los estudiantes”.

Señaló que retomando el sentir de muchos estudiantes y docentes que exigen actuar con firmeza contra los casos de violencia de género, se ha convocado a éstos para que participen y enriquezcan con sus propuestas tato los protocolos de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la universidad, como los mecanismos de atención a esa práctica.

“Igualmente coincidimos con ellas en la necesidad de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria, por ello, se han iniciado los trabajos para el diseño de una materia que pueda incluirse en todos los planes de estudios”, manifestó.

Indicó que otros temas sugeridos por la comunidad universitaria durante la campaña son el óptimo funcionamiento de las plataformas académicas, mejorar la infraestructura, el ancho de banda, la reforma del modelo educativo, y la modernización de la Ley Orgánica de la casa de estudios, en la que se solicitará la colaboración del Congreso de Coahuila, además de la empleabilidad de los egresados, lograr un mayor posicionamiento de la universidad a nivel nacional e internacional y gestionar vacunas para estudiantes del área de salud próximos a egresados.

“Ésta será una administración de resultados, de consolidación de proyectos porque el compromiso asumido fue seguir con la transformación de la universidad y llevar la universidad al siguiente nivel, en el QS Ranking, la institución pasó del nivel 44 al 26 y se espera seguir avanzando”, puntualizó el rector. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)