Diana Iris García: Una madre que por 14 años ha buscado a su hijo en Coahuila

Un 21 de febrero, hace 14 años, Diana Iris García tuvo contacto por última vez con su hijo, Daniel Cantú Iris, a través de un mensaje en el que le decía que, en compañía de su jefe, el marmolero Francisco León García, se dirigía a una mina en Paredón, poblado de Ramos Arizpe.

Tras lo anterior, la comunicación entre ambos se truncó. No se volvió a saber nada de Daniel ni del empresario que lo acompañaba.

Luego de días de su ausencia, Diana se enteró por trabajadores de dicha mina que su hijo, Francisco jamás llegó a su destino.

A partir de entonces, inició una exhaustiva búsqueda a la que se han sumado colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC-FUNDEM) y que continúa hasta este domingo, en el que, con lágrimas en los ojos y ansiedad en sus manos por no poder abrazarlo, rememoró el fatal día en que involuntariamente dejó de ver a Daniel.

«Un día como hoy pero ya hace 14 años te arrebataron de nuestro lado. Un día como hoy me trastocaron la vida, el tiempo es imposible detenerlo. Ya son 14 años sin saber qué te pasó, qué te hicieron, quién lo hizo, por qué lo hizo. 14 años de pensar si vives o tu corazón ha dejado de latir. No hay perdón, no hay olvido», dijo para medios Diana Iris García.

«Cada año que pasa es más difícil recuperarte, el tiempo ha sido nuestro peor enemigo, pero mientras Dios me dé vida seguiré exigiendo tu búsqueda hasta que la justicia se haga presente (…). Quiero decirle a mi hijo, a mi güero hermoso que sigo en tu búsqueda, que sigo exigiendo castigo a los responsables de tu desaparición», ahondó.

CASO SIN RESPUESTAS

Respecto a los avances en la investigación para dar con el paradero del egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) y quien entonces tenía 23 años, lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR), en poco más de una década, ha presentado mínimos avances en el caso.

«Las investigaciones han sido muy deficientes. Hay avances muy pequeñitos a pesar de estos 14 años. Estoy un poco indignada porque la Fiscalía General de la República, en voz de la Fiscalía Especializada, no quiere ni siquiera aceptar que se trata de una desaparición forzada, a pesar de que hay elementos suficientes para poder catalogarla como tal», reprobó.

«A 14 años es increíble cómo la justicia en este país ni es pronta, ni es efectiva ni es exhaustiva; al contrario, es tardía, es simulada y es administrada», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)