Sin riesgos vacuna anticovid aunque sea genérica

La vacuna que se aplica a los adultos mayores es genérica y no original de AztraZeneca, dio a conocer el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Pese a esto, el funcionario dijo que no había riesgo alguno, ya que si la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la había autorizado es porque es segura.

Recordó que de este tipo de biológicos llegaron 20 mil 800 dosis que desde su inicio en esta semana se tiene un avance de aplicación global en el estado del 27.1 por ciento.

Reconoció que donde están batallando es en la zona Norte por la onda gélida que ha traído bajas temperaturas que no permiten sacar a los adultos mayores a vacunar ante el riesgo de que se enfermen.

“La vacuna propiamente no dice AstraZeneca es genérica. Está supervisada pero no es la auténtica. El envasado es en otra fábrica que no es AstraZeneca, es la que viene de India”, explicó.

Sobre el avance de vacunación para la aplicación de estas 20 mil 800 dosis dijo que el Norte sólo ha alcanzado el 3 por ciento, La Laguna el 29, Sureste 46 y Centro 19.

En la relación a segunda dosis de revacunación para gente de primera línea covid-19, precisó que llegaron 6 mil 825 y aún faltan 5 mil 800.

Subrayó que el periodo de vacunación y revacunaciones es de tres semanas y que incluso se puede llegar a 42 días.

“Estamos atrasados ya estamos cumpliendo los 40 días para la revacunación de la Pfizer, nos faltan de que lleguen 5 mil 800 y sí hay riesgo”, advirtió.

Dijo que aparentemente la próxima semana llegan, pero algunos trabajadores de la salud que esperan la segunda dosis, ya están al límite al detallar que faltan de inmunizar 5 mil 800. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)