Dejan apagones daños en equipos de la industria

Monclova. – Los apagones por la interrupción del suministro eléctrico dañaron equipos de la industria desde pequeñas hasta dos grandes del sector metal mecánico por lo que evalúan lo que costarán las reparaciones para demandar a la CFE que cubra esos costos, señaló Marco Antonio Ramón García, presidente de Coparmex.

“Les cancela el suministro de energía eléctrica, los equipos se quedan trabados, uno, se pierde la programación de los equipos que son de alta tensión y dos, se están dañando los arrancadores de dichos equipos pues al no haber un apagado correcto, se empiezan a dañar, ya tenemos información de daños y las refacciones no son en pesos, son en dólares, entonces, la afectación es muy alta”, aseveró.

Por los cortes de energía eléctrica que desde el lunes pasado se presentaron en el norte del país por la Comisión Federal de Electricidad, derivado de las bajas temperaturas y la disminución en el abasto de gas natural, muchas empresas de la región Centro suspendieron sus actividades toda la semana ante la falta de garantía del gobierno federal del abasto de electricidad.

El dirigente de la Coparmex, destacó que hay dos empresas grandes del ramo metal mecánico, dedicados a fabricación de piezas de aluminio que están reportando daños en equipos fundamentales de su producción y otras en maquinaria con manejo sofisticado de control numérico con pérdida de la configuración y daños irreversibles.

“Son equipos que los utilizan para hechura de piezas muy específicas y que, al momento de haber un corte de energía, se dañan los arrancadores de equipos que son GNC, son equipos muy caros que tienen un proceso para apagarse, de lo contrario, si se apagan de repente, la máquina se desprograma y puede dañar los arrancadores o accesorios electrónicos”, expresó.

Cada empresa está evaluando los equipos para tratar con CFE el tema y tratar de resarcir el daño por la Comisión o alguna recuperación de lo dañado puesto que para las empresas representará miles de dólares repararlos, consideró.

Luego de los apagones, tuvieron un acercamiento con Luis Valdés Dávila, superintendente de la CFE en la región Centro, para pedirle que avisen a las cámaras empresariales si habrá nuevos cortes de electricidad, para ellos notificar a sus socios y puedan desconectar sus equipos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)