Ante frente frío los cuerpos de seguridad, emergencia y rescate están coordinados por las autoridades estatales 

Ante las drásticas bajas temperaturas y presencia de agua, hielo y aguanieve en distintas zonas de la entidad, Protección Civil del Estado (PC) informó que al corte de las 08:30 horas de este viernes, la red de albergues en la entidad reporta la atención a personas en situación de vulnerabilidad de la siguiente manera:

REGIÓN NORTE

Ciudad Acuña 147

Zaragoza 20

Morelos 16

Allende 9

Piedras Negras 22

Nava 9

Delegación Carranza 44

Jiménez 8

(Temperatura mínima de -3°C y máxima de 8°C)

 

REGIÓN CARBONÍFERA

Nueva Rosita 2

Sabinas 5

(Temperatura mínima de -2°C y máxima de 13°C)

 

REGIÓN CENTRO-DESIERTO

Monclova 14

Ciudad Frontera 4

(Temperatura mínima de 1°C y máxima de 15°C)

 

REGIÓN LAGUNA

Torreón 1

(Temperatura mínima de 2°C y máxima de 19°C)

 

REGIÓN SURESTE

Saltillo 5

(Temperatura mínima de 4°C y máxima de 16°C)

 

Las carreteras federales 57 y 29, así como la estatal 5, se encuentran abiertas a la circulación; Seguridad Pública y Guardia Nacional mantienen operativo carrusel en estas vías para prevenir accidentes.

Mientras que la Carretera Federal 2, en su tramo de Jiménez a Acuña, está cerrada. Recuerde que viajar sigue siendo peligroso en carreteras cubiertas de nieve o hielo.

La madrugada de este viernes, en el Municipio de Nava se reportó el descarrilamiento de 10 furgones del ferrocarril de la empresa Ferromex, los cuales transportaban maíz, esto aparentemente a causa del hielo. No se reportan lesionados ni pérdidas humanas.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes se espera que la masa de aire polar que impulso al Frente Frío 36 genere en Coahuila cielo despejado y sin lluvia, así como ambiente gélido por la mañana con heladas y fresco a templado durante el día, además de viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Cielo mayormente soleado, esperando una temperatura máxima alrededor de 8°C. Viento del noroeste alrededor de 8 a 16 km/h y se pondrá en calma durante la tarde.

Mientras que por la noche el cielo estará mayormente despejado, esperando una temperatura mínima alrededor de -3°C. Viento del este sureste alrededor de 8 km/h.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado exhorta a la población a estar en lugares cerrados, evitar salir y mantener las medidas de prevención, vistiendo con abrigos, gorros y guantes ante la presencia de bajas temperaturas. Además, proporcionar un refugio cálido a las mascotas y los animales.

Para evitar muertes por intoxicación por Monóxido de Carbono se recomienda nunca dormir con el brasero, carbón o estufa de leña prendidos, así como revisar que los calentadores de gas y eléctricos se encuentren en condiciones.

Los cuerpos de seguridad, emergencia y rescate de los tres órdenes de Gobierno, coordinados por las autoridades estatales, se mantienen en alerta máxima para apoyo y auxilio de quien así lo requiera, con el contacto permanente en los distintos canales de comunicación oficiales.

La asistencia y atención en la red de albergues en los 38 municipios de Coahuila atiende oportunamente a la población vulnerable. La ubicación de los albergues puede consultarse en http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/ en el apartado R. Temporales. (EL HERALDO)