ACONTECER

SE CAYÓ LA ALIANZA 

Ya se veía venir. La alianza que pretendieron formar MORENA, PT y UDC para disputar las 38 alcaldías de Coahuila se vino abajo, dado que el Tribunal Estatal Electoral resolvió que esta coalición era improcedente, ya que a los representantes del PT y de UDC se les olvidó presentar la documentación que acreditaba su voluntad para formar dicha coalición.

“Dicha documentación es un requisito de carácter esencial que debe cumplirse dentro del plazo legal y que, por su naturaleza no es susceptible de ser subsanado ya que constituye la prueba de la expresión de la voluntad de los partidos para celebrar el Convenio de Coalición” señalaron los magistrados electorales, por lo que, aunque a los tres partidos aún les queda el recurso de recurrir a la sala regional del Tribunal Electoral, difícilmente esta situación se va a modificar.

El más perjudicado con esta decisión es EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, quien podría perder la posibilidad de postularse por la reelección como diputado federal, a menos que MORENA se apiade de él y lo designe como su candidato.

Pero además, esta resolución obliga a que cada uno de estos tres partidos tenga que postular a sus propios candidatos (as) en los 38 municipios, lo cual abre la puerta a que, por ejemplo en Torreón, tanto LUÍS FERNANDO SALAZAR como JOSÉ ÁNGEL PÉREZ sean postulados, uno por MORENA y el otro por el PT; y lo mismo ocurriría en Ramos Arizpe con MARIO RICARDO HERNÁNDEZ y ARIEL MALDONADO, uno por MORENA y el otro por UDC…

 BAJA OCUPACIÓN 

Magnífica noticia. Coahuila registró esta semana una de las ocupaciones hospitalarias más bajas en los últimos meses, en donde regiones como Laguna y Sureste, que por su cantidad de habitantes registraban mayores casos de Covid-19, se encuentran ahora cada vez con menos casos y con suficiente disponibilidad de camas en prácticamente todos los hospitales públicos y privados.

El último reporte emitido por la Secretaría de Salud estatal de ROBERTO BERNAL, revela que en Torreón hay 98 personas hospitalizadas y Saltillo cuenta con 102 en esa circunstancia, mientras que el resto de las regiones tiene menos de 40 hospitalizados por centro. Esto es el resultado del equilibro entre economía y medidas sanitarias que desde el comienzo de la pandemia ha buscado el gobernador MIGUEL RIQUELME. 

CHEMA CANDIDATO 

Este jueves CHEMA FRAUSTRO recibió la constancia que lo amerita como candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, en un evento en el que el abanderado tricolor reconoció que uno de sus mayores activos para ganar la contienda es el gran trabajo que han realizado el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ, ambos emanados de las filas de su partido, en temas como el de la seguridad, los servicios públicos, el manejo de la pandemia y muchos otros más que son de interés primordial para la población.

Pero además de esto, Chema tiene sus activos propios. Es, como lo dijo el mismo, un hombre enamorado de Saltillo, con mucha experiencia adquirida a lo largo de los años en los diversos cargos públicos que ha ocupado, que sabe tomar decisiones y resolver problemas y por eso la gente confía en su capacidad.

Y hay que decirlo; Chema es de Saltillo, y eso para los saltillenses, cuenta mucho.

 CUMPLEAÑOS TRAS LAS REJAS

 Este sábado cumple años el exgobernador JORGE TORRES LÓPEZ, 67 para ser precisos; y una vez más, tendrá que festejar tras las rejas. Su juicio en los Estados Unidos se ha aplazado una y otra vez, y no se ve para cuando le dicten sentencia. ¿Y los que fueron sus cómplices, como andarán de conciencia?

 NUEVO OBISPO SIN CASA

Mientras se define si se queda o no en Saltillo -y tristemente todo parece indicar que si lo hará-, el exobispo RAÚL VERA se quedó a vivir en la misma casa que ocupa desde hace 20 años, al lado del obispado; en tanto que el Obispo HILARIO GONZÁLEZ se tuvo que ir a vivir a la Casa del Sacerdote, allá por el rumbo de la Alameda, cuando debería ser al revés.

La buena noticia es que don Hilario viene dispuesto a trabajar y no a buscar reflectores, como su antecesor. Sus colaboradores en la diócesis comentaron que la intención del Obispo es no ser tan visible, tan mediático, y que las redes sociales solo se van a usar para evangelizar, para compartir oraciones, y no tanto para las actividades del obispo; si acaso, uno que otro evento diocesano.

Además, don Hilario decidió que cada parroquia perteneciente a la Diócesis sea responsable de generar y difundir su propia información hacia la feligresía, a diferencia de antes, cuando la señora que ahí mandaba no les permitía a los sacerdotes emitir ningún tipo de declaración. Se acabó la ley mordaza, y eso también es una buena noticia.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor